Durante el 2021, el programa Previaje fue utilizado por 4,5 millones de turistas para recorrer la Argentina y facturó casi 100.000 millones de pesos. Asimismo, de acuerdo a los datos difundidos por el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) el 51% del consumo fue efectuado en agencias de viajes, el 32% en alojamientos y el 12% en transporte aéreo, con un gasto promedio, por comprobante de 48.000 pesos.
La versión Previaje PAMI (Programa de Atención Médica Integral), destinada a afiliados a esa obra social para jubilados, que amplía la devolución del gasto al 70%, fue utilizada por más de 400 mil personas.
Las provincias más elegidas por los turistas a través de Previaje fueron Buenos Aires con el 22% de los comprobantes cargados, Río Negro (19%), Córdoba (10%), Santa Cruz (9%), Mendoza (8%), Tierra del Fuego (7%), Neuquén (7%), Misiones (6%) y Salta (6%), en tanto la Ciudad de Buenos Aires registró un 4%, aunque estuvo entre los primeros emisores de viajeros.
Destinos elegidos
En cuanto a destinos puntuales (localidades o ciudades), el Top 5 lo integran San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Mar del Plata, El Calafate y Puerto Iguazú, seguidos hasta el décimo puesto por Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Villa Carlos Paz y San Martín de los Andes.
Luego se ubican Villa Gesell, Villa La Angostura, San Rafael, El Chaltén, Puerto Madryn, Pinamar, Merlo, Córdoba, San Bernardo, Las Grutas, Tilcara, San Salvador de Jujuy, El Bolsón, San Miguel de Tucumán y Cafayate.
En el caso de Previaje PAMI, los diez destinos preferidos fueron Mar del Plata, Ushuaia, San Carlos de Bariloche, El Calafate, Salta, Puerto Iguazú, Mendoza, Villa Carlos Paz, Ciudad de Buenos Aires y Merlo, en ese orden.
Distribución de recursos
Respecto de la distribución federal de recursos impulsada por este programa, el Minturdep indicó que desde los grandes centros emisores de turistas, como “la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se generaron más del 80% de las compras anticipadas”.
Además, del beneficio para los viajeros, el programa resultó también un importante generador de empleo, ya que en los últimos meses del año que finalizó, se observó la recuperación en localidades turísticas, que estaban en 1,5 en términos de ocupación.
Distribución de recursos
Respecto de la distribución federal de recursos impulsada por este programa, el Minturdep indicó que desde los grandes centros emisores de turistas, como “la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se generaron más del 80% de las compras anticipadas”.
Además, del beneficio para los viajeros, el programa resultó también un importante generador de empleo, ya que en los últimos meses del año que finalizó, se observó la recuperación en localidades turísticas, que estaban en 1,5 en términos de ocupación.