Enfoque ayurvédico

El Ayurveda enseña que existe una energía vital universal llamada prana en sánscrito, de la cual extraen energía todos los seres vivos.

02/01/2022 00:40

Con el propósito de reemplazar los comportamientos adictivos por la verdadera alegría de vivir, el Dr. Deepak Chopra sostiene y describe su enfoque ayurvédico en el tratamiento de esas conductas, como vimos en las notas anteriores, que concluye con sus doce sugerencias para ayudar en el manejo de las adicciones que “son, sencillamente, cosas que Ud. puede hacer para abrirse a la salud, a la alegría y a la vida misma”, y que, como dijimos, son un regalo para todos nosotros.

En la nota anterior habíamos detallado las tres primeras: dormir lo suficiente, empezar el día con actividades positivas y disfrutar del trabajo. Ahora continuamos con las siguientes:

4- Si se sintió enojado con alguien o algo, ¿pudo expresarlo de manera constructiva? El Ayurveda indica que el enfado debe ser “digerido”, como las otras cosas que entran en el cuerpo. Un factor clave es reconocer que la ira es creada por uno mismo, no por lo que otro diga o haga. Es usted quien tiene siempre la posibilidad de elegir la respuesta; al comprenderlo tendrá la capacidad de procesar a fondo la ira, así como el cuerpo procesa lo que come y bebe. Efectuada esta digestión emocional, podrá expresar sus sentimientos a otros sin dañarse ni dañarlos.

5- ¿Ha podido hoy vivir la naturaleza con conciencia y valoración? El Ayurveda enseña que existe una energía vital universal llamada prana en sánscrito, de la cual extraen energía todos los seres vivos. La comida sana es una fuente de prana, pero no es la única, ni siquiera la más importante. Aunque viva y trabaje en una zona urbana, puede mantenerse en contacto con la naturaleza cerca de las plantas y las flores, caminando por el parque o al lado de un curso de agua, o sencillamente exponiéndose al sol un rato cada día.

El sólo plantar una semilla en una maceta, por ejemplo, regarla con esmero y de observar con amor cómo germina, crece y florece, podrá brindarle una experiencia natural de genuina riqueza. Y el nivel de atención y conciencia que preste a esas actividades es, en realidad, mucho más importante que las actividades mismas.

6- ¿Ha tenido tiempo para realizar actividades o ejercicios que usted disfruta? El ejercicio es una de las maneras más eficaces de estimular el cerebro para la producción de endorfinas. Más que importante y detallaremos ésta y otras sugerencias que nos regala el Dr. Chopra en la próxima nota.

¡Feliz Año Nuevo con genuina alegría! Namasté.