El patentamiento de autos 0 kilómetro creció 11,9% en diciembre, pero no responde a un fenómeno de aumento en las ventas, sino a la entrega de autos comprados en agosto que se pudieron cumplimentar este mes.
Al respecto, el empresario automotor, Ramón Alcaraz habló con PRIMERA EDICIÓN a quien dio un amplio panorama del atípico año.
“Tuvimos un año complejo en todo sentido y muy atípico. Inclusive en este último tramo, ya que el sector automotriz traía una perspectiva, un horizonte bastante mejorado en relación a 2020. Sin embargo, noviembre marcó una caída importante que se profundizó en diciembre y modificó totalmente la previsión para 2022”, amplió.
Si la división se realiza a nivel país, de noviembre a diciembre de 2021 los patentamientos han sufrido una caída del 32,95%. “Es muy estrepitosa porque además se da de un mes a otro”, indicó Alcaraz. En el acumulado 2020 a 2021 las cifras son en negativo, pero más bajas: 4,06%.
“Sucede que este período se esperaba tener un repunte importante con relación al anterior ya que por la pandemia se cerraron muchos negocios a causa de la falta de producción de autos”, analizó Alcaraz.
“En este último tramo del año no han habido insumos para completar la fabricación de un auto y con respecto a los autos importados tampoco ha habido la suficiente provisión de fondos. Estos fenómenos repercuten fuertemente en la falta de ofertas de unidades 0 kilómetro”.
En cuanto a las ventas comerciales, a nivel país las caídas son del 31,19%. En los números interanuales (de diciembre de 2020 a diciembre de 2021) el incremento de los patentamientos fue del 22,53%.
“Es un dato interesante, quiere decir que ha habido un poco más ofertas de vehículos comerciales, una mayor demanda y cantidad de patentamientos”, apuntó.
De noviembre a diciembre, el patentamientos de autos 0 kilómetros sufrió una caída del 35.56%. “Esto se dio de un mes a otro y por eso es tan grave”, remarcó Ramón Alcaraz.
El interanual, en tanto marcó una caída 38,61%. La única “mejora” es la cifra de crecimiento entre 2020 y 2021 que fue del 11,98%, pero tampoco son cifras comparables ya que se estaba en plena crisis por el COVID-19 y el sector automotriz fue uno de los más afectados.
Mejor a que nivel país
De todas maneras, pese a que los números no son nada favorables para el sector, los empresarios consultados remarcaron que a Misiones le fue mejor que al resto del país.
Indicó al respecto Ramón Alcaraz: “Tuvimos una caída de importados de 4,17% y las marcas nacionales se incrementaron 11,98%. La provincia mostró estar un poco mejor, pero no mucho”.
Hubo mínima liberación de certificados
El Gobierno nacional liberó en las últimas semanas algunos certificados de importación y ello significó un repunte en la entrega de coches ya vendidos. Tal situación se espera afianzar un poco más para enero de 2022, aunque en el rubro no se es tan optimista.
“Hoy dependemos todos del Gobierno. De que tome la decisión de liberar los autos que están en Aduana. Lo que hoy muestra mejores números que en 2022 no es que repunta. Hay vehículos que deberían haber sido entregados hace seis meses; es decir, las operaciones que se reflejan fueron realizadas hace 6 meses, no son coches que estamos vendiendo hoy. Son ventas viejas y recién ahora empezamos la entrega”.
En estos términos, Carlos Lowe graficó a este Diario el panorama real de su empresa detrás de las estadísticas de patentamientos.
“Salvo lo que es industria nacional, no hay disponibilidad de vehículos porque los importados están frenados”, enfatizó.
“Hay 14 mil autos frenados para importar y solo se liberaron mil. Esta situación se arrastra desde hace más de tres meses. Está complicadísimo el panorama”, insistió Lowe.
“Nosotros estamos trabajando al 30% de nuestra capacidad real”
“Las únicas concesionarias que hoy pueden contar que están vendiendo son las que tienen mayor cantidad de productos nacionales, al menos los coches que se están pudiendo hacer, porque muchas marcas nacionales también están frenadas”.
El empresario Gustavo Servando también se refirió a la caída de la venta de autos por el freno a las importaciones.
En ese sentido, informó a PRIMERA EDICIÓN que el número de vehículos patentados durante noviembre y diciembre en su local Servando Automotores Posadas, ascendió a 14 coches.
“Estamos muy mal con las marcas importadas. Algunas marcas crecieron como Fiat y Toyota, las otras estamos mal”, insistió. Y remarcó: “Directamente no hay mercadería para vender, esa es la realidad”.
“Venimos de un año 2020 que fue peor todavía, a raíz de la pandemia obviamente. Sin embargo, toda nuestra previsibilidad de crecer se fue por la borda. Actualmente nosotros como concesionarios estamos trabajando en ventas en un 35% de lo que vendíamos”, se explayó.
Si bien, el empresario aseguró que “no puedo hablar por todo el mercado automotor en sí; lo que puedo afirmar es que al menos en las marcas que nosotros tenemos para vender el horizonte es bastante oscuro porque no contamos con la mercadería. Esperamos que se promueva el mercado y tomen las medidas que haya que tomar”.