jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El autismo y el drama de las familias durante las fiestas

31 diciembre, 2021
El autismo y el drama de las familias durante las fiestas
El autismo y el drama de las familias durante las fiestas
SOLIDARIDAD. Las familias TEA piden a la sociedad ser solidarios con quienes padecen con el uso de pirotecnia.

Con los festejos de Navidad, varias familias pasaron horas difíciles al tener que contener a niños y adultos con autismo. Sucede que el propio clima de fiestas, con un movimiento constante, cambio en la alimentación y la presencia de pirotecnia, incrementa la posibilidad de crisis en personas con TEA.

En comunicación con PRIMERA EDICIÓN, como parte de Familias TEA de Puerto Iguazú, Rosana Ramírez lamentó que “tenemos una ordenanza desde el 2019, pero en Navidad se escuchó muchísima pirotecnia, porque en los barrios no hubo control. Entre ellos, el barrio Santa Rosa y en otro como el Unión desde temprano comenzaron a tirar cohetes. En tanto que en el centro no se escuchó mucho”.

En diálogo entre los vecinos plantearon que “necesitamos que la Municipalidad de Iguazú controle los negocios que venden, porque la ordenanza prohíbe tanto la venta como el uso. También pedimos a los padres que denuncien y haya un precedente porque se establecen multas”.

Entre las situaciones registradas, Ramírez detalló que “una mamá me comentó que el 24 cerca de las 9 de la noche cuando se preparaban para cenar, los chicos del barrio venían y tiraban cohetes dentro de la casa. Ella había puesto un cartel pidiendo que no tiren cohetes porque su hijo tiene autismo, pero sus vecinos tiraban a propósito. Esto es lamentable y los padres deberían hacerse cargo de esos niños”.

En cuanto a los trastornos del espectro autista (TEA), aclaró que este pedido se debe a que “hay chicos con hipersensibilidad que pasan crisis terribles. En la ciudad, uno de los chicos a cargo de su abuela sufre muchísimo y hasta se golpea cuando tiene sus crisis”.

Para la temporada de festejos de Navidad y Fin de Año, “las familias se preparan antes y avisan a los parientes de las rutinas. Algunos niños con autismo son rígidos con horarios de comer, la ropa para vestir y otros tienen una selectividad que a la hora de ofrecer alimentos nuevos genera un malestar”, añadió.

Rosana Ramírez remarcó que en esta época “hay una predisposición a tener crisis y se requiere un trabajo previo. Incluso en el grupo tenemos adultos con autismo, los cuales también sufren por el uso de pirotecnia y explicaron a los chicos en charlas cómo intentan sobrellevar ese momento. Ellos utilizan auriculares, escuchan música relajante y miran programas de televisión para aislarse en ese momento”.

 

En menor medida

Por su parte, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA), Eduardo Sisto compartió que en Posadas “hubo muchísimo menos pirotecnia que otros años, pero estuvo. Por lo visto el stock sigue presente y hay quienes aún no se solidarizan con las familias”. En este sentido, recordó que “existen personas, algunos con autismo u otros trastornos y también las mascotas, que sufren por el uso de la pirotecnia”.

Para este 31 de diciembre comentó que “esperamos que las personas puedan recapacitar para las fiestas de inicio de año. A quienes no entienden por las buenas, incentivamos a que sean denunciados y aprendan bajo el rigor de la ley”.

Sisto aclaró que una reducción en el uso de la pirotecnia en la ciudad capitalina “sería posible de medir si hubiera festejos cada fin de semana, pero esto sucede siempre para finalizar diciembre”.

En otras localidades, aseguró que “algunas familias hablan de que se respetó la pirotecnia cero, aunque siempre hay ciertos desubicados que aún no lo hacen”.

 

Una sobrecarga de emociones

Eduardo Sisto contó que durante los festejos de Navidad “hubo un caso en Mendoza de un chico con autismo que murió atropellado y fue por todo un clima de fiestas, no sólo por el uso de pirotecnia, aunque el estruendo formó parte de la crisis”.

En estos casos, aclaró que “lo que sucede es que hay una sobrecarga emotiva durante los festejos y sube la temperatura al chico con autismo, donde finalmente estalla todo”.

Para las fiestas, “los padres tratan que sean en el hogar, con alimentos cotidianos, para que no se cambie la rutina del chico. Es un día donde todos están acelerados y lo mejor es tranquilidad”.

Tags: Eduardo SistoFamilias TEA de Puerto IguazúFAPADHEARosana RamírezTEATrastorno del Espectro Autista
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Vecinos de Candelaria sufren la falta de agua hace más de 15 días

Next Post

Las pérdidas de los cultivos en la Zona Norte son casi totales

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores