El pasado miércoles el edil eldoradense Daniel Augusto González presentó un proyecto de Ordenanza para derogar el Código de Nocturnidad en esta localidad que fue impuesto en el 2007 con el objetivo de modificar los hábitos de las actividades nocturnas, bajar los índices de conflictos en la vía pública por personas alcoholizadas, prohibir la venta de alcohol a menores de 18 años, suspender la venta de alcohol entre las 0 y 8 horas, y cerrar los locales bailables de la ciudad a las 6, entre otros puntos.
Consultado por PRIMERA EDICIÓN, el concejal González explicó sobre los fundamentos del proyecto que “hay que entender que este Código en sus objetivos y lineamientos no llegó a ser efectivo, fue ineficaz y quedó obsoleto”.
“En muchos casos se logró, lamentablemente, el efecto contrario, porque la prohibición de determinadas actividades nocturnas hizo que los jóvenes recurrieran a lugares y espacios clandestinos”, expresó.
Y agregó que “eso trajo muchas consecuencias negativas, porque son lugares donde no se puede ejercer ningún tipo de control cuando no se sabe dónde se juntan ni cómo. Se tornó imposible controlar, por eso a nuestro criterio la prohibición no solucionó el problema, sino que lo agravó”.
Ante esto, indicó que los jóvenes jamás han dejado de buscar espacios para recrearse, salir a divertirse y encontrarse y en ese contexto, por la falta de alternativas, surgieron las fiestas privadas, clandestinas, donde no existe control alguno con presencia de menores y venta de alcohol.
Por otro lado, remarcó que “las restricciones a las actividades nocturnas terminaron afectando a los rubros de la noche, como ser boliches, pubs, bares, restaurantes, que terminaron con complicaciones muy difíciles de remontar”.
“La prevención se debería dar en locales habilitados teniendo en cuenta la capacidad, seguridad, y fuera de los locales con controles de alcoholemia a los conductores haciendo promoción y propaganda para concientizar sobre el consumo”, opinó.
Al mismo tiempo, González comentó que “ya es tiempo de repensar, analizar los efectos que tuvo, entendiendo que el problema no es la juventud ni la noche, sino que se debe controlar el eje central de la problemática que es el consumo de alcohol, que por cierto también tiene legislación provincial y nacional que lo impide. Ese punto está cubierto por otra legislación”.
Cabe recordar que en diferentes oportunidades se presentaron diversas iniciativas en el cuerpo deliberativo para modificar algunos puntos del Código, e incluso se llevaron adelante audiencias públicas para su evaluación. Sin embargo, nunca se pudo avanzar con las modificaciones pretendidas.
En este caso el concejal González solicita directamente la derogación. “El proyecto se presentó el pasado miércoles, hoy (por ayer) tomó estado parlamentario en la última sesión del Concejo Deliberante del año, y pasó a comisión. El debate se dará el año que viene”, destacó.