En el marco de las enfermedades más comunes del verano, el Hospital Escuela de Agudos “Doctor Ramón Madariaga” informó a la comunidad esta semana sobre otitis, y dio a conocer los síntomas, la prevención y su posterior tratamiento.
En este contexto explicaron que es la otitis:“Se trata de una inflamación e infección del conducto auditivo, sea interno o externo, que incluye la membrana del tímpano, paredes del conducto, caja del tímpano y que puede ser de origen viral o infeccioso”.
Asimismo, los galenos de dicha institución mencionaron cuáles son los principales síntomas y los enumeraron para tener una mejor percepción de esta enfermedad. “Los síntomas más comunes de la otitis son: el dolor al movimiento del pabellón auricular, dolor tipo puntada espontáneo en la zona del oído, sordera, fiebre, supuración y sensación de mareo”.
Ante estos síntomas, desde el Hospital Madariaga recomendaron, primero y principal: “No automedicarse y consultar al médico que indicará el tratamiento que variará de acuerdo al origen de la patología sea viral o bacteriano”.
Finalmente, hicieron referencia a la prevención. Por lo que señalaron que, “es fundamental evitar la humedad excesiva, luego de sumergirse en piletas, ríos, mar; evitar sumergirse en piletas o ríos con poca higiene; secar el oído externamente a nivel del pabellón auditivo y entrada de conducto auditivo para evitar restos de humedad; no usar hisopos (totalmente contraindicado) para higiene interna del oído; usar tapones de silicona hipoalergénicos en pacientes predispuestos a otitis”.