El Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo de Misiones (SiPTeD) firmó un convenio marco de colaboración con la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) en el que ambas instituciones se beneficiarán del trabajo articulado. La firma estuvo encabezada por la subsecretaria de Educación, Cielo Linares; la directora general del SiPTeD, Antonella Coletti y los docentes de la UCSF, Darío Ávila, Sylvina Göerling y Violeta Fabiana Novak. Del SiPTeD también participó el director de finanzas, Alan Lukowski y el director de Producción de Contenidos Multimedial Emanuel Paprocki.
“Esto forma parte de un trabajo que ya viene realizando el SiPTeD con diferentes instituciones privadas, sobre todo con aquellas que puedan generar beneficios a nuestros estudiantes que egresan de la secundaria para que puedan profesionalizarse”, dijo durante la firma del convenio la directora general del SiPTeD, Antonella Coletti.
“Si bien sabemos la educación pública tiene una amplia oferta académica, queremos abrir los caminos para nuestros estudiantes”, aseguró Coletti. Es por ello que desde el 2018 “conseguimos las primeras becas a nuestros egresados y este año ya entregamos una en Posadas, otra en Eldorado y otra en Oberá”, señaló. Las becas cubren la totalidad de las cuotas hasta que el alumno finalice sus estudios para garantizar “su continuidad educativa”, destacó.
Diseñaron una sala de producción para el SiPTeD
El primer paso de la articulación entre la UCSF y el SiPTeD fue el proyecto de extensión de la Facultad de Arquitectura y diseño de la universidad en el que los estudiantes de la cátedra de Morfología III concursaron para remodelar la Sala de Producción de video y material didáctico para la sede central del SiPTeD.
Durante más de dos meses, cerca de 30 estudiantes de tercer año analizaron las necesidades de la organización y estudiaron el contexto según los conceptos teóricos abordados en la materia y plantearon los recursos con los que contaban para presentar su propuesta.
“Desde el SiPTeD necesitábamos remodelar la sala de producción, por lo que nos pareció importante trabajar en conjunto con la carrera de Arquitectura de la UCSF”, contó Coletti.
Por su parte, uno de los docentes de la materia Morfología III y arquitecto, Darío Ávila, contó a PRIMERA EDICIÓN que “este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de extensión de la cátedra que venimos realizando con otras organizaciones. Es la primera vez que lo hicimos con el SiPTeD”.
Se formaron grupos y, luego de visitas a la institución y de conocer las necesidades planteadas, los alumnos empezaron a idear y proponer diferentes alternativas. “El ejercicio tuvo una presentación final y después cada grupo mandó el material bajo un seudónimo para que la organización elija el diseño que más se adaptara a sus necesidades”, explicó.
Servicio a la comunidad
Respecto al proyecto de extensión, Ávila dijo que “es más que un trabajo académico. Los estudiantes pueden aportar a la comunidad y para ellos también es importante porque los conecta con la realidad en la que desarrollarán su profesión en el futuro. Les da la posibilidad de vivenciar lo que implica trabajar con un cliente concreto con requerimientos específicos”.
En este sentido, agregó que “si bien la arquitectura se relaciona más con trabajos de construcción de espacios más grandes, en este caso también tiene que ver con el diseño del espacio y es pertinente dentro de la formación académica de los estudiantes”.
Sobre el diseño ganador de la UCFS
El diseño de Mariana Itatí Cáceres y su compañera fue el elegido por el grupo de diseño del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo de Misiones. Sobre el diseño del proyecto, Itatí explicó a este Diario que “queríamos que sea flexible y que a través de un solo mobiliario se puedan diseñar varias escenografías porque ese era el objetivo del concurso. Como idea principal tomamos el logo del SiPTeD y a partir de eso ideamos eslabones con ruedas que se van encastrando unos con otros para crear varias escenografías”.
Al consultarle por el reconocimiento de su trabajo, Itatí destacó que “trabajamos con muchas ideas hasta llegar a la propuesta final. La semana pasada nos enteramos de que fuimos las ganadoras así que fue la mejor noticia para cerrar el año. Haber participado de este proyecto en la mitad de nuestra formación nos sirve como motivación para continuar en los próximos años”. Finalmente, aseguró que su aspiración es “poder recibirme y seguir formándome”.