Cuatro sospechosos con mascarilla y con trajes de protección, de los que colgaban sus fotografías y nombres, tuvieron que desfilar frente a una numerosa multitud en la ciudad de Jingxi, en la frontera con Vietnam.
Las fotografías del castigo muestran a cada sospechoso escoltados por dos agentes policiales con escudos, mascarillas y trajes de protección, rodeados por un círculo de agentes antidisturbios, algunos de ellos armados. Los cuatro estaban acusados de transportar migrantes ilegales a pesar de que China tiene las fronteras prácticamente cerradas por la pandemia .
#文革式防疫,遊街示眾 😵 pic.twitter.com/eJ7xx8RrW8
— 新聞拍案驚奇 (@xwpajq_dayu) December 28, 2021
China prohibió todo tipo de humillación pública de presuntos criminales en 2010 después de décadas de campañas de activistas de derechos humanos, pero algunos gobiernos locales han recuperado estas prácticas en la lucha contra el covid.
El desfile formaba parte de una serie de medidas disciplinarias anunciadas en agosto por el gobierno local de Jingxi para castigar a quienes rompan las medidas sanitarias.
#文革式防疫,廣西靖西遊街示眾 pic.twitter.com/khtJAAtz0X
— 新聞拍案驚奇 (@xwpajq_dayu) December 28, 2021
Según indica Guangxi News el desfile ofrecía “una advertencia real” y “disuadía de cometer crímenes fronterizos” sin embargo esa práctica ha generado gran controversia y suma críticas de todo el mundo.