El desperdicio de alimentos es una problemática a nivel mundial y en la provincia se generan acciones para evitar que la comida termine en la basura. Entre ellos, la Red AlimenDAR incentiva las compras prudentes y una actitud solidaria. A nivel de cuidados, cada vez son más preocupantes los porcentajes de alimentos que se tiran por día, aunque aún faltan estudios más precisos.
“El banco de alimentos a nivel mundial no da abasto en un problemática que es mucho más grande, porque no se han tratado cifras, que con el tiempo se agravaron. En regiones como ésta, las cifras han empeorado, pero porque antes no se tenían en cuenta estos estudios. En Posadas no existen cifras precisas de cuántos alimentos se tiran al día”, remarcó a PRIMERA EDICIÓN Gionas Borboy de la Red AlimenDAR.
Para evitar el desperdicio de alimentos, “como sociedad se debe tomar conciencia de toda la cadena, que va desde el momento de la producción, la compra y la cocina en el hogar”, añadió. En materia de acciones, indicó que “es un trabajo a mediano y largo plazo para evitar el desperdicio de alimentos. El rescate de alimentos y poder compartirlo con quienes lo precisan es algo hermoso, pero el mensaje es poder brindar herramientas para poder cuidar los excedentes”.
Respecto a las situaciones en los festejos de Fin de Año, Borboy contó que “en las llamadas que hemos recibido, el alimento fue compartido por las propias personas. También se han comunicado previamente al evento para asesorarse y evitar excedentes. Tuvimos llamados por alimentos como pernil y donaciones para colaborar con los comedores por tema Navidad”. Más allá de los rescates, “estamos avanzando bien en acciones para evitar desperdicio”.
En otras ocasiones, “hemos hecho rescates de hasta 500 kilos de alimentos en algunas fiestas y la idea es evitar el desperdicio de alimentos. Hace unos años venimos compartiendo información acerca de excedentes que pueden compartirse y las sobras que pueden reutilizarse en el hogar luego de manipularse”, agregó.
El voluntario aclaró que es importante que “exista un interés y creo que estamos avanzando en eso de manera positiva por parte de todos los sectores sociales”. Tanto para los empresarios y los sectores “el mensaje es cuidar la producción local, mantener el bolsillo y tener la posibilidad de que el cliente sepa hacer platos para un determinado número de personas”.
Gionas Borboy compartió que “con comedores y las ferias francas comenzaron a compartir lo que quedaba. Todo lo rescatado en ferias francas, a través de prácticas profesionales en institutos, las frutas y verduras eran recicladas en alimentos procesados. Hicimos una campaña llamada ‘NaviDar’, para compartir donaciones”.
En tanto que para Fin de Año, “a través de un link de Mercado Pago se puede hacer una compra de alimentos destinada a una cena. Es un combo para dar esperanza a esta gente, porque muchos tampoco tienen tiempo de ir a dejar donaciones, llevar alimentos y esto facilita el proceso. Esperamos llegar a los 100 combos hasta el martes, donde se cierran los pedidos”, detalló el voluntario de Alimendar. El link, disponible hasta el martes, es: mpago.la/2aaLshN
En cuanto a las necesidades, aseguró que “hay una crisis general desde la llegada del COVID. Se han prendido las alarmas de la gente que necesita colaboración, no sólo en Posadas, sino en Argentina y en el mundo. En este contexto, a su vez se está tirando mucha comida y es un problema de desperdicio de recursos económicos”.