Misiones es una cuna de jugadoras de hockey con futuro prometedor. El caso más emblemático es el de Lucina “Luchi” Von Der Heyde, que se calzó la pilcha de Las Leonas y defendió los colores argentinos en los Juegos Olímpicos de Río 2016, entre otros logros.
Detrás de ella aparecen varias misioneras con chances de emular sus pasos. Una de ellas es Luciana Viera (16), delantera de CAPRI, que tras una prueba quedó en el equipo de San Lorenzo y tiene planes grandes para lo que se viene. “Mi sueño es llegar a Las Leonas y representar a la Argentina”, dijo en una charla con EL DEPOR.
Tenía apenas cinco años cuando empezó a practicar hockey en el playón del Instituto Santa Catalina, en una escuelita iniciada por la profe Estela para los Sub-6, Sub-8 y Sub-10. “En ese momento empecé como para hacer un deporte, me gustaba el hockey pero no lo veía como algo para toda la vida. Lo hacía sólo para entrenar”, recordó Luciana a EL DEPORTIVO.
Sin embargo, sus condiciones y ganas hicieron que sus papás busquen un club para llevarla. “Entonces arranqué en Legislativo, después tuve un paso por Guaraní y tras eso pasé a Centro. En ese momento ya me di cuenta que me gustaba. Además tuve muchos logros y fui afirmando que me gustaba cada vez más”.
Así es. Luciana comenzó a cosechar triunfos y logros desde muy chica. De a poco, cuando los entrenadores comenzaron a ver sus condiciones, llegaron las convocatorias a los seleccionados de Misiones y, con la cinta de capitana en el brazo, Luciana comenzó a tejer una historia de amor con la red: fue goleadora de sus equipos en su categoría desde Sub-12 hasta la actualidad y esa capacidad goleadora también la festejó el equipo de Misiones, en donde siempre es un número puesto: a excepción del Torneo Regional de 2019, cuando finalizó segunda con ocho tantos, siempre que se puso la de la provincia terminó en lo más alto de la tabla de goleadoras.
“Ser goleadora o hacer muchos goles en el Seleccionado no es fácil. Es una emoción muy linda porque no siempre se puede”, rescató Luciana.
Con toda esa experiencia en sus espaldas, la 9 se enamoró del hockey y tiene identificado el momento exacto en que ocurrió. “Creo que fue cuando empecé en Centro. Me quedó muy marcado ese club porque pasé momentos muy lindos con mis compañeras y fue donde me empezó a gustar. También la sensación de salir campeonas, de salir goleadora, de que mis padres me apoyen es muy lindo. Y con el seleccionado me pasó que terminé de jugar un Regional en Rosario con el Sub-14 y me convocaron a la semana para entrenar con el Sub-16 para el Regional que se jugó en Posadas en 2019. Son momentos que me quedaron marcados, muy lindas experiencias y es lo que me hace seguir al día de hoy en el hockey”, explicó. |
Con Centro se consagró campeona en Sub-14 por primera vez y, además, salió goleadora con 31 tantos. En ese equipo jugó con Mayra, su hermana. “Es mi compañera, estamos juntas y salimos campeonas juntas. Es lo más lindo”, dijo entre risas.
Luego de dar la vuelta con el Sub-14 de Centro y los 31 goles, Luciana fue la que más tantos anotó en el torneo del Sub-16 con el equipo de la avenida 213 en la siguiente temporada.
Tras eso, este año se llevó su capacidad goleadora a CAPRI donde consiguió el torneo en Sub-16 y además fue goleadora en Sub-19, una categoría mayor. “Salir goleadora me gusta, es una linda satisfacción entonces siempre estoy pendiente de la tabla”, remarcó.
Con el seleccionado se consagró campeona con el Sub-12 en el Regional de Chaco. “Es un orgullo llevar la camiseta de Misiones”, remarcó.
Tras todos estos logros en el hockey local, la intención ahora es ir por el siguiente nivel. Y las oportunidades llegaron rápido: Marcelo Garraffo, entrenador del equipo de hockey de San Lorenzo, se comunicó con Gustavo Arias, uno de los profes de Luciana, y concertaron una prueba para la delantera. “Se dio todo muy rápido. Fui, entrené, estuve con las chicas y Marcelo me dijo que estuve a la altura y que me esperaba para hacer la pretemporada el próximo año. Me dijo que le gustaría que vaya”, señaló Luciana.
La buena es que toda la familia es hincha del Ciclón pero la mala viene por el lado económico: San Lorenzo no está dando becas ni tiene pensión, por lo que -por el momento- todo está en veremos.
Además, Luciana quiere terminar quinto en 2022 en la Normal Mixta, escuela a la que va desde jardín de infantes. “Estamos charlando con la familia a ver qué hacemos pero mi idea es estar, entrenar, hacer la pretemporada con las chicas”, indicó la jugadora.
Todo con miras a cumplir su objetivo como jugadora de hockey. “Me gustaría llegar más alto como integrar Las Leoncitas, que es algo muy grande, un sueño. Y si se da todo, estar en Las Leonas, representar a la Argentina. Es un sueño demasiado grande que puede cumplirse, pero hay que trabajar un montón. Sería muy lindo”, cerró Luciana.