domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Deuda: El FMI no aplicará la rebaja de sobretasas que pide la Argentina

15 diciembre, 2021

 

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) por ahora no considera rebajar las tasas de interés adicionales que le cobra a la Argentina por el crédito excepcional otorgado en el 2018. Así trascendió de fuentes del organismo multilateral, luego de que el directorio decidió postergar la revisión de sobrecargos aplicados a países deudores que recibieron créditos muy por encima de la cuota que aportan como socios.

De esta forma, la Argentina por ahora seguirá pagando más de 900 millones de dólares al año por encima del capital y los intereses pactados en el crédito Stand-By, lo que representa un fuerte peso para su deuda.

El directorio ejecutivo del organismo se reunió para discutir la estrategia del organismo para mitigar los riesgos financieros para su balance.

Al menos por ahora, resolvió no reducir las sobretasas tal como pidió el gobierno de Alberto Fernández a la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.

La Argentina y el Fondo siguen viendo cómo renegociar el programa fallido por el cual el país debe devolver unos USD 42.000 millones más intereses.

La deuda externa total de la Argentina ronda los USD 340.000 millones, incluyendo bonos de la deuda, según cálculos de economistas locales.

El FMI reconoció avances con el Gobierno en cuanto a la necesidad de adoptar medidas para reducir la alta inflación y lograr mayor inversión y crecimiento económico, tras varios días de discusiones técnicas en Washington.

El Fondo destacó la necesidad de reducir el déficit y adecuar las tasas de interés de referencia para controlar el nivel de precios, que este año rondará el 50%. La Argentina busca acordar un acuerdo de facilidades extendidas de la deuda a 10 años.

“Abordar la persistente y alta inflación requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios”, indicó el organismo.

En el mercado estiman que la finalización de las discusiones técnicas recién podría darse entre enero y febrero, para pasar a su eventual aprobación en el directorio en marzo.

En ese mes la Argentina deberá afrontar vencimientos por unos USD 5.000 millones, incluyendo uno con el Club de París. Un guiño

El Banco Central de la República Argentina analiza su primer aumento a la tasa de interés en más de un año, al tiempo que busca acercar los costos de los préstamos a la inflación en medio de conversaciones con el FMI sobre un nuevo programa financiero.

La autoridad monetaria considera aplicar ese alza para reducir la brecha en las tasas de interés reales -ajustadas por inflación- en las próximas semanas, según una persona con conocimiento directo del asunto, quien pidió no ser nombrada al comentar sobre política interna.

La tasa de referencia de Argentina se encuentra actualmente en 38%, muy por debajo de la inflación anual del país del 51%, lo que deja al país con una tasa real negativa de alrededor de 13% una de las más grandes del mundo.

El cambio de estrategia, tras 13 meses sin cambios en los costos del endeudamiento, se produce a una semana de que el FMI pidiera al país que adopte una “política monetaria adecuada”, incluidas tasas de interés que excedan la inflación.

La fuente descartó preocupaciones de que el cambio de política implique un salto abrupto y dijo que la tasa efectiva anual del Banco Central, que incluye el interés compuesto, ya está por encima del 45%, más cerca de la inflación.

Las conversaciones han cobrado impulso recientemente luego de las elecciones legislativas del mes pasado, tras haber tenido pocos avances en los primeros dos años de gobierno de Alberto Fernández.

El funcionario consultado espera que se logre un acuerdo a nivel del staff del FMI antes de que sea debatido por el Congreso de Argentina y el directorio del fondo.

Como parte de las negociaciones, la Argentina solicitó que el FMI reembolse al país alrededor de USD 3.800 millones que el gobierno está utilizando para pagar algunos de los vencimientos del préstamo este año, dijo la fuente.

Eso incluye un pago de USD 1.800 millones con vencimiento el 22 de diciembre que Argentina pagará utilizando los llamados derechos especiales de giro, o DEG.

Un portavoz del FMI se negó a comentar y remitió las preguntas a su comunicado publicado el 10 de diciembre. El funcionario gubernamental también dijo que no se considera como parte de un futuro programa del FMI ninguna
flexibilización de los estrictos controles de capital actualmente vigentes en Argentina, ni una abrupta devaluación del peso.

El tipo de cambio oficial establecido por el Banco Central ya comenzó a depreciarse a un ritmo más rápido en las últimas dos semanas, dijo la fuente.

 

El Fondo también presiona sobre el precio del dólar

El FMI requiere para llegar a un acuerdo que haya una baja de la brecha del dólar, que sigue en torno al 100%, como una de las medidas que permitirían sumar reservas y atraer inversiones.

En ese marco, por el lado del dólar oficial, los economistas plantean que habría que acelerar el ritmo de devaluación, aunque reconocen que hay riesgos inflacionarios. Según analizaron los economistas del IAE Business School, el tipo de cambio real (TCR) “se ubica 18% por debajo del promedio histórico enero 1959-diciembre 2021, es decir, en promedio histórico, el nivel actual también registra una apreciación real”.

El FMI demanda al menos un 14% de ajuste del tipo de cambio real. Y mientras Martín Guzmán defendió ayer el Presupuesto 2022, que establece un tipo de cambio de 131 pesos por dólar para fines del año próximo, los economistas estiman que debería rondar los 160 pesos. La devaluación empezó a acelerar en los últimos días.

“El nivel del tipo de cambio real promedio en la primera semana de diciembre registra una depreciación respecto de noviembre de 2021 de 2,3%”, agregó el análisis a cargo de los economistas Eduardo Fracchia y Juan Llach.  A su vez, Fracchia considera que “la inflación en el 2022 puede alcanzar el 75% y trepar aún más si la devaluación inevitable en el próximo semestre se descontrola”.

El pronóstico está lejos del 50% previsto para el año próximo, que ya contempla un mayor ritmo devaluatorio, de acuerdo al Presupuesto elaborado por el Gobierno.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Tags: ArgentinaDeudaFMImillones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Básquetbol: Eldorado, listo para la Copa Coama de este fin de semana

Next Post

Presupuesto: aumentarán en un 70% subsidio del transporte de pasajeros

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES: qué jubilados pierden el bono de $70.000 en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores