La madre de un niño de seis años denunció que en el Hospital SAMIC de Eldorado electrocutaron a su hijo mientras realizaban un estudio médico. Se trató de un paciente con epilepsia que debe hacerse estudios periódicamente, por lo cual concurrió al nosocomio el pasado jueves. Mientras preparaban para hacerle un electroencefalograma, la máquina emitió una descarga que afectó al niño. Por la gravedad de las quemaduras, el chico debió recibir atención quirúrgica en la cabeza.
Desde el centro de salud y la cartera sanitaria investigarán lo sucedido, ya que el estudio era realizado por una profesional capacitada, con el uso de equipamiento en buen estado.
Tras lo sucedido, la madre del menor presentó una denuncia en la Comisaría Seccional Tercera de Eldorado. De acuerdo a los datos del sumario judicial, este hecho fue denunciado como “lesiones graves culposas”, donde interviene el Juzgado de Instrucción 2 de la Tercera Circunscripción Judicial. La denunciante lamentó la falta de responsabilidad de la persona encargada del estudio, que en principio no se dio cuenta de lo sucedido. Al notar el estado de su hijo, luego de la descarga eléctrica, demandó la presencia de los médicos y explicaciones sobre lo sucedido.
Según lo publicado por el medio Extra Prensa, el paciente fue dado de alta y se encuentra en recuperación domiciliaria. Sólo debe concurrir para curaciones necesarias por las quemaduras de segundo grado que presenta. En declaraciones a ese medio de Eldorado, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, señaló sobre este niño con quemaduras que “me comuniqué con su madre y el hospital me transmitió que el gerente asistencial, José Luis Ferreira, está haciendo todo lo que corresponde con el paciente y a disposición de la justicia para la investigación”.
Por su parte, el director del Hospital SAMIC de Eldorado, Rodrigo “Pipo” Durán, contó que “el jueves el niño de 6 años se realizaba el estudio, llevado adelante por una técnica matriculada, con equipos totalmente nuevos y avalados por el Ministerio de Salud”, según declaraciones a Stop en Línea. El doctor precisó además que el menor recibió quemaduras en la cabeza y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. En este procedimiento, tuvieron que extraer piel de la entrepierna del niño para ser colocada en el sector de la cabeza donde presentó quemaduras.
Asimismo, aclaró que “mandamos a los técnicos a investigar qué pasaba, porque el equipo funciona bien”. En cuanto a la atención clínica, indicó que “la persona encargada de estos estudios no es ninguna principiante, es una técnica matriculada”. Aseguró que “es la primera vez que nos pasa, con esa máquina hacemos muchos estudios diariamente y jamás paso eso, todo esto será estudiado”.
El director del SAMIC de Eldorado remarcó que “fue un desagradable episodio para la familia y el Hospital”. Luego de esto, “esperamos todos ansiosos la recuperación absoluta del pequeño, que ya se encuentra en buen estado y recuperándose”. En este centro de salud “hacemos muchos estudios por día y nunca sucedió esto”, agregó.
Durán reiteró que “la persona encargada no es ninguna pasante, sino que es una persona matriculada, que entiende del tema”. Además, recordó que “los equipos son nuevos, certificados por el Ministerio de Salud”. De momento, las autoridades, tanto de la Justicia como de Salud Pública, continuarán con la investigación sobre lo sucedido con el niño mientras se realizaba el electroencefalograma en el Hospital SAMIC de Eldorado.