
Con el objetivo de fomentar el turismo interno en Misiones, este fin de semana se llevarán a cabo varias acciones de promoción en distintos espacios de Posadas para brindar información sobre las opciones que tienen los misioneros para viajar por la provincia.
Así lo anticipó a PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Marketing y Promoción Turística, Oscar Degiusti, quien explicó que se trata de una acción de promoción para dar a conocer la oferta que hay para este verano en los distintos municipios.
Cabe mencionar que estas actividades se llevarán a cabo el sábado 12 de diciembre, a partir de las 17, en la plaza 9 de Julio y la plaza San Martín de Posadas; y el domingo 19, a las 17, en el Balneario El Brete.
“A los atractivos tradicionales se suman los camping, balnearios y los complejos de verano que hacen una oferta muy importante para recorrer la provincia”, señaló Degiusti.
Asimismo, reveló que se realizan muchas consultas y observó que “hay lugares que son más conocidos por los turistas de las provincias vecinas que por muchos misioneros”.
“En la última temporada de verano, antes de la pandemia, en el 2020, tuvimos uno de los mejores veranos y todos coincidimos en el número importante de chaqueños, correntinos, santafesinos y entrerrianos que visitaron todos estos lugares que están un poco al margen de los destinos que son más convencionales en Misiones”, precisó.
A su vez, Degiusti apuntó que generalmente la temporada de verano en la provincia arranca después de las fiestas de fin de año. “Hoy tenés por un lado al turista que accede por la ruta nacional 12 que generalmente ingresa con vehículo propio, quien es el que más recorre los distintos lugares de la provincia. Es decir, el hecho de provenir fundamentalmente de las provincias del Litoral hace que tengan mucho menos distancia que aquellos que vienen de provincias más lejanas, además el contar con un vehículo propio les permite visitar más”, apreció.
Mientras que “los visitantes que ingresan por la ruta nacional 14 por el Paso Centinela, llegan también con sus vehículos pero generalmente con el objetivo de llegar a Cataratas, y después están los que vienen vía aérea directamente a Puerto Iguazú”.
En este contexto, el funcionario destacó que se suman los turistas que consumen los complejos de verano, campings, balnearios que son “principalmente de las provincias vecinas”. “Vos te vas al Salto Tabay en enero y el 60% son chaqueños y turistas de otros lugares de la argentina”, enfatizó.
En este sentido, manifestó que a nivel provincial “el posadeño es el que más salió durante la pandemia en busca de la escapada del fin de semana ya sea a una cabaña, balneario o cascada”.
“Posadas es el gran mercado de la provincia, durante la vigencia del turismo interno, desde agosto del 2020, el 80% de los que recorrieron la provincia eran posadeños. Se trata de una ciudad con casi 400 mil habitantes que de alguna manera está saliendo, así que esto es importante para el turismo interno”, cerró.
Denuncias por viajes irregulares
El subsecretario de Marketing y Promoción Turística, Oscar Degiusti, destacó los avances que se dieron tras la creación de un protocolo de fiscalización para casos de viajes turísticos irregulares, debido a las numerosas denuncias que se registraron por este tema.
“Desde el Área de Fiscalización se han mantenido distintas reuniones con el ministro de Turismo, José María Arrúa, y los distintos actores para que esos viajes que salgan desde y hacia la provincia sean habilitados y regulados”, comentó. Y afirmó que se sigue trabajando para lograr acuerdos con los distintos sectores que intervienen en esta problemática.