Dos de los ferrobarcos más importantes de la región, ubicados en Posadas, fueron declarados “Bien de Interés Histórico Nacional” por el Congreso de la Nación, en una de sus últimas sesiones del año.
Los ferrys “Ezequiel Ramos Mejía” y “Roque Sáenz Peña” son dos naves gemelas, que en octubre pasado cumplieron 108 años, fueron usados para realizar el cruce entre el puerto que estaba ubicado en lo que era la “Laguna San José” de Posadas (Misiones Argentina) y Pacú Cuá en Encarnación (Paraguay).
Una vez desaparecido el antiguo puerto de Posadas, fueron trasladados al nuevo, ubicado en la zona de Nemesio Parma, donde producto del deficiente amarre, sufrieron golpes y roturas, por lo que incluso estuvieron a punto de hundirse, ya que ingresó agua a los mismos y encallaron.
Hace poco menos de dos meses fueron reflotados, y reparados en forma superficial para evitar su hundimiento.
En su momento, la llegada de los ferrys a Misiones fueron una fiesta y hoy se hunden lentamente, tal como lo reflejó PRIMERA EDICIÓN en su suplemento dominical Ko’ape. Hoy, para los misioneros es una incertidumbre sobre qué pasará con ambos navíos, “parados” en la costa del río Paraná y que tan gratos recuerdos traen cuando funcionaban como receptores de visitas y espectáculos años atrás en Posadas.
Actualmente, el mantenimiento de ambos se encuentra a cargo de la Provincia por un convenio con el ADIFSE (Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado), que tiene su titularidad.
Para llegar a que se declare “Bien de Interés Histórico Nacional” a los centenarios ferrobarcos, el firmante y diputado nacional por la UCR, Luis Pastori fundamentó: “Considerando que constituyen una verdadera reliquia que forma parte del acervo cultural de la región, es que entendemos que resulta imprescindible se jerarquice su entidad, a partir de la correspondiente norma legal que los declare patrimonio, a fin de garantizar su preservación para ser legada a las generaciones futuras”.