jueves, abril 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Los chasquibúm y las estrellitas también pueden causar accidentes”

11 diciembre, 2021

Los accidentes provocados por uso de la pirotecnia fueron en disminución en los últimos años en Misiones y, de hecho, por primera vez, no se registró ningún lesionado por pirotecnia en la recepción del 2021 y uno solo en la Navidad pasada: un niño de Oberá.

Con el propósito de sostener esta tendencia, el Ministerio de Salud Pública lanzó ayer la campaña por décimo segundo año consecutivo “Digamos No al uso de la pirotecnia” para prevenir quemaduras y pérdida de miembros.

Encabezado por el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, y una mesa de médicos especializados en quemaduras, los profesionales alertaron sobre las lesiones permanentes que pueden dejar el uso de pirotecnia cuyo acceso a los niños generalmente está facilitado por un adulto.

“Como médica pediatra especialista en quemados mi consejo no es el uso responsable de pirotecnia sino directamente su no uso. Con los años fuimos viendo que no hay pirotecnia segura, siempre implican un riesgo más allá de los controles exhaustivos del Registro Nacional de Armas (RENAR)”, indicó Marina Valdés del Hospital de Pediatría.

Advirtió además que la mayoría de los daños causados por la pirotecnia “son permanentes”, como las amputaciones de miembros, pérdida visual, pérdida auditiva y quemaduras.

 

Niños, los más afectados

Según precisó la licenciada Karina Haransemchuk del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, “los niños son los principales secuelados, quedan con problemas en la vista, amputaciones y cicatrices que les van a quedar toda la vida. Por eso, es importante trabajar con los padres y la población en general para concientizar sobre la importancia del no uso de pirotecnia”.

Indicó que las fiestas pasadas, en el medio de un punto álgido de la pandemia, la gente celebró con menos pirotecnia y ello se vio reflejado en la drástica reducción de los accidentes. También impactó la prohibición municipal del uso de pirotecnia y el alto impacto sonoro.

 

PARA NO LAMENTAR. Especialistas recomendaron el no uso de pirotecnia en las fiestas de fin de año, especialmente los niños.

 

Cuidado con los experimentos

Por su parte, el médico cirujano plástico Facundo Melgarejo, también instó al no uso de pirotecnia y remarcó que, aquellos que pese a las recomendaciones decidan hacerlo, “que sea una pirotecnia habilitada y que los niños no usen elementos de alto impacto o gran peligro sonoro porque también pueden generar daños auditivos. En todos los casos que un niño utilice pirotecnia debe hacerlo en presencia de un adulto que no haya consumido ningún tipo de bebida alcohólica”.

El profesional advirtió además de los peligros de realizar experimentos “como colocarla en botella o en la cintura”.

Más de la mitad de las lesiones por cohetes afectan las manos o brazos, el resto en el abdomen, tórax, cara, genitales y piernas.

 

Los que parecen inofensivos

No solo los cohetes de alto impacto son peligrosos, sino también los conocidos como pirotecnia para los más chicos: el chasquibúm y las estrellitas.

Al respecto, Valdés señaló que “las estrellitas disparan chispas que son altamente inflamables con la ropa y ya empezamos a ver accidentes con este tipo de pirotecnia en los días previos a la Navidad y Año Nuevo. Generalmente no engrosan las estadísticas porque suelen producir quemaduras secundarias cuando se quema la ropa”.

En cuanto al chasquibúm, otra pirotecnia considerada como inofensiva, “tiene pólvora, a veces guardan la cajita en el bolsillo y el frote de esa pólvora puede terminar en una pérdida de genitales. Todo lo que sea inflamable es peligroso”.

La médica señaló además que muchos accidentes se producen cuando los niños intentan volver a prender la pirotecnia que se les apagó. Explicó que “hay una gran diferencia entre lesionados adultos y niños. En el caso del adulto ya desarrolló su estructura corporal, mientras que el niño no por lo que una lesión en la mano puede llegar a ser invalidante”.

Ratificó la importancia del uso responsable de la pirotecnia, que esté autorizada, que sea manipulada o supervisada por adultos, puntualizó.

 

Seis últimos años en baja

Recibir las fiestas con cohetes, fuegos artificiales y globos con velas que vuelan hasta que se incendian y caen sin destino fijo es parte de las costumbres arraigadas. Los clásicos deportivos también son momentos en que más de uno prende cohetes. Pero la mejora de la seguridad de estos elementos por un lado como una mayor concientización acerca de sus peligros, permitieron que en los últimos seis años se redujeran los pacientes atendidos por lesiones ocasionadas por pirotecnia.

En 2016 se registraron 21 accidentes con pirotecnia en ambas fiestas, en 2017 se redujeron a 15, en 2018 a 9, en 2019 a 10 lesionados, en 2020 a 7 lesionados y en 2021 a solo uno.

Tags: #saludCampañaChasquibúmEstrellitasMisionesPirotecnia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Universitario se abstuvo en la indagatoria y lo imputaron por abuso y tentativa de femicidio

Next Post

Tres detenidos en Tucumán por los robos en modalidad salidera bancaria en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Alerta amarilla por frío extremo: qué provincias están afectadas

    Revelan cuándo llegará aire frío a Misiones que hará caer las temperaturas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la empresa que construyó las pasarelas de Cataratas y despidió a todos sus trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Refuerzan el SEM en Encarnación: a partir del viernes se implementará cepo y grúa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El misionero Hugo “Chicha” Centurión regresó a Sportivo Luqueño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque en Posadas: un hombre fue apuñalado y el agresor está prófugo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice el pronóstico para Misiones este jueves 2 de abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores