La reactivación lenta pero constante del turismo en la ciudad de las Cataratas genera expectativas positivas pero también despierta cuestiones a corregir, como el caso del Duty Free Shop que reabrió sus puertas hace pocos días en la Zona Franca y ofrece a los visitantes precios más bajos que el comercio local por no pagar impuestos nacionales además de brindar la posibilidad de pagar en dólares a precio oficial de 106 pesos.
Este combo de situaciones es considerado como una “competencia desleal” por la Cámara de Turismo de Puerto Iguazú, más allá de que consideran que el Duty también es un atractivo que muchas veces sirve para incentivar las visitas a la ciudad.
En este sentido, Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio local, indicó que “entendemos que hay cuestiones impositivas, el Duty tiene ventajas sobre el comercio local porque vende productos nacionales sin pagar los impuestos que paga el comercio de Iguazú”, aunque reconoció que “tener el Duty abierto también es un atractivo que sirve a todos”.
En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, Barreto explicó que “tenemos una postura muy clara al respecto, no de mi gestión sino desde antes: entendemos que en muchas cosas hay competencia desleal porque tiene un montón de beneficios a los que no podemos acceder los comerciantes de Iguazú y tiene precios que son difíciles de competir para la gente de Iguazú”.
El Duty funciona en una Zona Franca donde no paga impuestos argentinos, es decir que compra a menor costo, y los brasileños pueden ingresar sin hacer los trámites migratorios ya que el comercio está situado antes del control.
Barreto ejemplificó: “Un comerciante de Iguazú no podría vender una chomba de buena marca en lo que está vendiendo el Duty, que son 2.500 pesos”.
Igualmente, dijo: “Yo particularmente entiendo que si está abierto es un atractivo turístico para la ciudad y entiendo que mucha gente viene a Iguazú por el Duty y no venía porque estaba cerrado”.
Consultado acerca de cómo se equilibra la situación, explicó que “nosotros tenemos planteado que el shopping no venda productos nacionales, que venda solo productos importados que nadie más vende en la ciudad”.
Ejemplificó: “Si viene gente de Foz a comprar un vino nacional. Se queda en el Duty, compra el vino a mejor precio porque no paga impuestos y se vuelve sin hacer Migraciones. En cambio, si el Shopping no vendiera productos nacionales, esas personas tendrán que entrar a la ciudad para comprar un vino nacional. Es bastante complejo por eso siempre se plantea que es competencia desleal”.
Vulnera la barrera sanitaria
Otro cuestionamiento contra el comercio libre de impuestos es que se estaría vulnerando la barrera sanitaria de Puerto Iguazú y de todo el país teniendo en cuenta que el Duty tiene muchos empleados que atienden a ciudadanos brasileños que llegan sin el PCR (test de COvID) y luego vuelven a sus hogares en Iguazú, donde interactúan con vecinos y familiares.
Una comerciante identificada como Blanca Alicia Funes le envió una carta documento a la ministra de Salud Carla Vizzotti advirtiendo de esta situación y anticipando que se realizará una denuncia penal si no se toman medidas.
Es que para ingresar al Duty no hay controles de COVID pero para ingresar a Iguazú sí. Pero los empleados del Duty tratan con personas sin test y luego vuelven a la ciudad