Ayer se llevó a cabo la firma del convenio para implementar un registro provincial digital de la población con discapacidad en Misiones. Se trata de un trabajo articulado entre Vicegobernación, el Ministerio de Salud Pública y Desarrollo Social junto al Centro de Cómputos, que permitirá sistematizar en un software los datos estadísticos de las personas con discapacidad en Misiones.
“En esta primera etapa la firma fue con 16 municipios, pero la idea es que en los próximos días se incorporen los restantes”, contó a PRIMERA EDICIÓN la directora Consejo Discapacidad Provincial, María Kosinski.Una vez implementado el software, “cada municipio adherido deberá articular con Salud Pública a través del Hospital, los CAPS y los Promotores de Salud, Educación en sus distintas modalidades y las ONGs, para tener un solo registro”, explicó.
Asimismo, “el Ejecutivo municipal deberá designar a través de algún instrumento legal un responsable tanto de la carga como del manejo de la información que se irá actualizando constantemente”, agregó. Esta persona contará con un usuario y una contraseña, además recibirá una capacitación y un acompañamiento por parte del Consejo de Discapacidad ante cualquier duda o inquietud.
Planificar políticas provinciales
El registro digital permitirá contar con información certera y sistematizada para poder “tener un mapeo de la situación actualizada en cada municipio y a nivel provincial respecto a los tipos de discapacidad y la situación socioeconómica de estas familias”, destacó.
Todo ello posibilita que “las políticas provinciales se enfoquen teniendo en cuenta esa información relevada. Por ejemplo, si se sabe que en un barrio determinado hay más personas con discapacidad motriz, la política se focalizará a mejorar la accesibilidad en ese barrio y promocionar el acceso y derecho al Certificado Único de Discapacidad (CUD)”, mencionó Kosinski.