
Nuevamente el Parque Federal Campo San Juan fue el centro el lunes de un incendio que devoró varias hectáreas y tuvo a más de una veintena de bomberos y al helicóptero de la provincia trabajando desde las 15 hasta la medianoche. Aún ayer seguían los controles y los trabajos para asegurar el lugar.
Martín Recamán, Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Provincia contó a PRIMERA EDICIÓN que el incendio “comenzó alrededor de las 15 (del lunes) en la zona del Peaje (de Santa Ana), allí comienza el foco del incendio, no queda duda que estuvo vinculado al tránsito de autos por el Peaje. Participaron bomberos voluntarios de la zona Candelaria, Santa Ana, también del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos de la Policía de Misiones. Estamos esperando las imágenes satelitales para saber con exactitud cuántas hectáreas se quemaron, pero estamos hablando de no más de 50, la vez pasada fueron 33 hectáreas, capaz es menos, pero lo que sabemos es por la visualización de los bomberos en el terreno”.
El funcionario también indicó que “el foco de incendio estaba circunscripto, delimitado al Campo San Juan donde hay un parque boscoso que funciona como una especie de límite, ya que el fuego no iba a atravesar esa parte boscosa que incluso tiene circulación de agua, por lo tanto estaba circunscripto en ese espacio. Fue controlado ayer (por el lunes) a las 00. Trabajaron los bomberos y también el helicóptero de la provincia, realizando diferentes giros en focos de incendio. Hoy a la mañana (por ayer) estuvimos presentes de nuevo con los bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios de la zona y del Plan de Manejo del Fuego revisando y haciendo una guardia de cenizas, recorriendo todo el perímetro, viendo que no existiera ningún foco que pudiera iniciar otro foco de incendio. El incendio fue controlado pero hay que esperar, al mediodía es cuando suelen aparecer más focos, porque el sol es más intenso y se genera mayor peligro que aparezca un foco de incendio”, dijo.

Recamán indicó que el lunes y ayer, el índice de peligrosidad de incendios en toda la provincia era “Extremo” y “hoy (por ayer) estamos con el límite extremo en toda la provincia, esto significa que la temperatura es alta, hay viento y la humedad es baja y hace que el índice sea elevado.
“Hay que tener muchísimo cuidado en prevenir y no usar el fuego principalmente en la zona productiva. Quienes circulan por la ruta tienen que tener mucho cuidado, porque en este caso, este incendio se generó a partir de que alguien que circulaba en un vehículo generó una acción que provocó el incendio, no podemos precisar qué fue, pero comenzó en el peaje y tiene que estar vinculado a alguna acción”, dijo.




