ATE denuncia “discriminación” en las liquidaciones salariales

Afirman que “son más de cien casos detectados de empleados que realizan la misma tarea pero hay diferencias en lo que cobran de bolsillo”.

04/12/2021 11:36

La Delegación Seccional N° 50 de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunirá el próximo lunes con el presidente del Concejo Deliberante de San Vicente para evaluar el pedido de informe al Ejecutivo Municipal que encabeza el polémico Fabián Rodríguez, por considerar que hay discriminación y arbitrariedad en la liquidación de sueldos a los empleados municipales.

Desde ATE aseguraron que “son más de cien casos detectados de trabajadores que realizan la misma tarea pero hay diferencias en lo que cobran de bolsillo por dos adicionales, que unos reciben y otros no”.

Por ello, días atrás, plantearon un pedido de informe a la Municipalidad con el objetivo de conocer algunas “irregularidades” en el pago de sueldos de los empleados municipales. En la nota que mandaron al Ejecutivo Municipal el 10 de noviembre expresaron: “Atento a las liquidaciones observadas en recibos de sueldos que obran en nuestro poder, damos cuenta que existen muchas diferencias salariales entre los trabajadores que realizan la misma tarea y en el mismo sector, además se detectan valores básicos que no concuerdan con la escala de categorías”.

En la misiva también señalaron que la forma de liquidar se debe a la aplicación de dos adicionales. “Las diferencias salariales devienen de dos adicionales que se liquidan de manera discrecional y discriminatoria”, apuntaron.

La nota fue respondida por la secretaria de Administración y Hacienda, Valeria Da Rosa quien señaló que “las diferencias salariales entre trabajadores que realizan la misma tarea en un mismo sector, se debe a las diferentes categorías en las cuales los trabajadores están asignados, no constando en esta Municipalidad que los valores de los básicos no concuerden con la escala de categoría, ya que recordemos que las liquidaciones de categorías se hacen conforme al presupuesto vigente”.

Luego, sobre las diferencias salariales por los adicionales que perciben los trabajadores municipales al realizar la misma tarea, la funcionaria municipal expresó: “Con respecto a las diferencias salariales de los adicionales ítems N° 173 y 184 que hacen mención, los mismos se deben a la mayor carga horaria, estando autorizada por el Presupuesto General vigente”.

Ante la respuesta del Ejecutivo Municipal los directivos de ATE acudieron al Concejo Deliberante. La semana pasada el pedido de los gremialistas pasó a Comisión, y fueron citados por el presidente del cuerpo deliberativo, Jorge Hasan, para mantener una reunión el próximo lunes.

Atiano Masoneves, secretario General Adjunto de la Seccional San Vicente de ATE, dijo: “Nadie cobra igual. Son todos valores diferentes. Encontramos más de cien casos con recibo de sueldos que tenemos en nuestro poder. Hay varios contratados con categoría 12, con menos de dos años de antigüedad, que gracias a estos adicionales cobran más que otros por la misma tarea. Eso es una conducta discriminatoria. Además, hay persecución hacia empleados municipales que quieren intervenir en el gremio o recurren a nosotros por parte del intendente”.