
El 3 de diciembre fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) como Día Internacional de las Personas con Discapacidad a través de la resolución 47/3 de 1992, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
“La inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de “no dejar a nadie atrás” de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común“, argumentan desde la ONU.
En todas las regiones, las personas con discapacidad y sus familias se enfrentan a retos y obstáculos para alcanzar los objetivos de desarrollo social:
- Tienen más probabilidades de vivir en la pobreza.
- Continúan enfrentándose a la discriminación laboral: reciben salarios más bajos y están mayoritariamente representadas en el sector de la economía informal.
- Los sistemas de protección social tienen una cobertura desigual y son inadecuados si se consideran los costes adicionales relacionados con la discapacidad y con frecuencia excluyen a las personas con discapacidad del sector informal.
- Además, muchas personas con discapacidad experimentan en los sistemas de atención y apoyo una continua denegación de su dignidad, autonomía y capacidad de acción..
“La inclusión de las personas con discapacidad como agentes y beneficiarios del desarrollo social es indispensable. Por lo tanto, la inclusión de la discapacidad en todos los aspectos de la vida social, económica, cultural y política es imperativa”, advierten desde Naciones Unidas.
Por ello, el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad este 2025 es “Fomentar sociedades inclusivas para impulsar el progreso social”, apuntando a construir un mundo más justo, inclusivo, equitativo y sostenible, entendiendo que “el avance del desarrollo social depende de la inclusión de todos los segmentos de la sociedad”.
Fuente: ONU








