lunes, febrero 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Más de 50 años, transmitiendo el amor por la danza

30 noviembre, 2021

Si bien la premisa de la profesora, bailarina y coreógrafa, Teresita Sesmero, fue siempre el bienestar de los niños y abuelos, en esta ocasión resultó beneficiado con una donación de ropas, el comedor y merendero “Ellos no tienen la culpa”, de Posadas, donde habitualmente concurren unos 250 chicos para recibir su ración de comida.

“Todas las cosas que se hacen con amor y desde el corazón, llegan a lo más profundo, y siempre nos ayudan a salir adelante, a ampliar la conciencia. Siempre digo que las niñas que son buenas personas, son grandes bailarinas”, manifestó Sesmero, que dedica y dedicó su vida a la danza, trabajando arduamente para transmitir lo mejor de la disciplina, convirtiéndose en un verdadero símbolo del ballet de la provincia de Misiones.

 

 

Mientras esperaba el inicio de un acto de fin de clases, señaló que el primer festival solidario que realizó fue para la Escuela “Madre de la Misericordia” cuando “aún era un jardincito o pequeña guardería sobre calle San Luis y Tucumán. Y ahí me encontré con mi primer amor, mi primer festival, que se hizo en el Club Tokio. Ellos hicieron un desfile, y ahí presenté por primera vez a mis alumnas. A partir de ese momento, no paré”.

“Siempre digo que cuando Dios te da un don, esa pasión, ese amor, por algo como es la danza, como a mí, que fue desde pequeña, algo de eso hay que retribuir. Y lo que más satisfacción me daba era cuando lo hacemos a total y absoluto beneficio de una institución. Ver los resultados de eso, es maravilloso. Esa sensación es muy difícil de explicar”, agregó.

 

 

Entiende que es una virtud que la tomó de su madre, María Dora “Negra” Rodríguez de Sesmero, a la que define como “una persona muy generosa. Creo que lo mamé desde pequeña, lo saqué de ella, que era maestra de escuela, de esas que hacía su tarea con tanto amor, que a los niños que no podían seguir el ritmo de la clase, los traía a casa y les enseñaba. Asistía a una escuela en la zona del Matadero, cerca de Santa Rita. Había un arroyo que se inundaba, y ellos atravesaban el alambrado para poder cumplir con las clases. Y creo que eso lo tomé de ella, esa pasión por enseñar, y más con la danza, con la música, con los sonidos. Digo que soy una afortunada, pero tengo que retribuir. Siento que, al retribuir, esa pasión, ese placer, se acrecienta”.

Contó que con la ayuda “apunté a los niños y a los ancianos, durante muchísimos años. A lo largo de casi 40 años, lo recaudado fue para el hogar de niñas, el hogar de ancianos, las escuelas especiales. Con la pandemia, ya el año pasado buscamos a la institución a quien beneficiar. Encontré a Mario Fedorischak, que sigue el legado de su tío Jorge, que era el presidente del Hogar de Niñas Paula Albarracín de Sarmiento, y me pareció oportuno hacerlo”.

En alguna oportunidad la Escuela de Danzas que preside Sesmero también recaudó fondos para el Hospital Baliña, con los que se logró comprar lavarropas. El Hospital Madariaga también fue de la partida. Mediante la Asociación Civil “Voluntades”, se adquirió una bomba de infusión e insumos. “Es la satisfacción de decir, bueno, compramos algo que salva vidas. Y algo que era movible, porque lo que había en ese momento eran bombas de infusión, pero fijas. A estas las podías trasladar de un lado al otro. Con sólo recordar eso, me produce placer”, alegó, quien ahora también dicta clases de gimnasia danza armonizadora para adultos. En un primer momento, por lo general, “se entregaba el dinero a las instituciones y ellas eran las encargadas de comprar. Después, Voluntades iba a los hospitales a preguntar cuáles eran las necesidades. De eso se ocupaba Maia Ayrault y la contadora Husulak, y en base al pedido, se compraba. Eso se hizo en los últimos años, también con las escuelas especiales”.

 

 

Sesmero siempre recalca a sus alumnas que “ese traje tan lindo que se ponen, lleno de lentejuelas, sirva para ayudar a los abuelitos que no tienen quien los cuide o que se generen medios para que alguien los atienda, o a los niñitos que muchas veces también están solos. O a las personas que necesitan de un cuidado especial. Les hablo mucho de eso. Que el traje no debe ser sólo para vanidad. Entiendo que debe cumplir una función, y la mejor función es la de dar”, aseveró, mientras se mostraba feliz por el nuevo salón multiuso para conferencias y cursos de distinta índole, recientemente inaugurado.

 

Apasionada desde pequeña

Posadeña de nacimiento, admitió que familiares de su madre estuvieron involucrados en la fundación de la ciudad capital. Confió que, en ocasión de un viaje a Buenos Aires, el Teatro Colón comenzaba a sacar los espectáculos fuera del edificio. “Estábamos en un anfiteatro, y presenciábamos la función de un ballet. Me contaron que cuando se produjo un intervalo, empecé a bailar y la gente decía: ¡Esta nena tiene que estudiar danza! Más tarde, acompañé a una prima a danza y la profesora Nora Gladys Castelli de Puentes, una de las primeras profesoras de danzas de Posadas, que tenía su academia en la Jardín Modelo, me invitó a participar de la clase con las nenas y nunca más deje. Ahí pase toda mi niñez con mi gran pasión que es la danza. Mis papás, María Dora y Héctor -un comerciante al que le apasionaba lo que yo hacía-, siempre me apoyaron, me acompañaban, me llevaban a Buenos Aires, donde tomé clases con grandes maestros, por eso recalco la importancia que los padres apoyen a sus hijos”.

 

 

Contó que lo mismo hizo ella con sus alumnas. Apenas pudo, las llevó a tomar clases con maestros del Colón, a recorrer el teatro, y hasta el Miami City Ballet, de Estados Unidos, no paramos. “Porque hay que perfeccionarse. La danza es como la medicina, siempre tiene un progreso, siempre va hacia adelante”, alegó.

Recordó que su madre “siempre decía que yo era la hija soñada porque le hubiera gustado bailar, pero era muy tímida. Entonces a través mío había cumplido su sueño. Ella era la que organizaba la academia, a las mamás, me ayudaba a diseñar los trajes, y yo era la que daba las clases”.

Tags: #Koape#PosadasDanzaEducarEnseñarteresita Sesmero
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alertan que las restricciones a los viajes no evitarán la expansión de Ómicron

Next Post

Mantener la unión familiar y fortalecer los lazos

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores