Alumnos de la UNaM premiados

Pertenecen a la Facultad de Ingeniería de Oberá y fueron finalistas en un concurso internacional. Tendrán una capacitación especial y ganaron una máquina de medición para la Universidad.

30/11/2021 17:41

Alumnos de la UNaM premiados por proyecto

EN EQUIPO. Los estudiantes pasaron un año preparando este proyecto.

Tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNaM recibieron el tercer puesto en un concurso internacional por un proyecto sobre la eficiencia energética del proceso productivo en un aserradero.

Los resultados de este estudio pueden replicarse en otras actividades productivas de la provincia y el país. La Fundación Siemens brindará una capacitación a estos estudiantes y la Universidad recibirá una maquinaria de medición energética.

En comunicación con PRIMERA EDICIÓN, uno de los alumnos de este proyecto, Marco Mussin Vigo, explicó que “es el proyecto final de la carrera de Ingeniería Electromecánica. Desde la Facultad, nos eligieron para representarlos en el concurso de Siemens donde participaron universidades de Chile, Colombia, Perú y Paraguay. El jueves pasado, eligieron los tres mejores, en primer lugar quedó una Universidad de Perú, en segundo lugar la UTN de Tucumán y en tercer lugar la UNaM”.

Para estos tres ganadores, en la parte pedagógica “brindarán una capacitación sobre un software de eficiencia energética, es una especialización en Buenos Aires. En el premio material, recibimos un equipamiento de medición de calidad energética que irá a los laboratorios de la Facultad de Ingeniería”.

Como parte de una experiencia universitaria, Marco Mussin Vigo detalló que “el proyecto surgió como iniciativa luego de ver que los industriales madereros necesitaban saber en qué categoría se encuentran respecto a la eficiencia energética. Esto quiere decir, si son racionables con la energía. Así que analizamos un aserradero en Santo Tomé, Corrientes, que tenía un secadero, donde se midió la eficiencia energética, tanto eléctrica como térmica, en secaderos y caldera. Se analizaron los motores y los procesos productivos en general”.

En el proceso de este estudio, compartió que “hicimos las auditorías energéticas, para ver cómo estaba la industria, tanto en lo eléctrico como térmico. De esa evaluación, se brindó una categoría de eficiencia y se desarrollaron propuestas de mejoras”.

Mussin Vigo aseguró que “en la industria en sí, es un proyecto replicable para otros aserradores. En Misiones, hay alrededor de 450 aserraderos y en el país más de 2.000“.

Las propuestas de mejoras energéticas se pensaron como aplicables en esta industria y en afines. Eso genera tanto un impacto ambiental como en la matriz energética argentina, pensando en la disminución de monóxido de carbono, dióxido de carbono y la contaminación en general”.