Comercios posadeños deberán cambiar luminarias rojas, amarillas y verdes

La Municipalidad capitalina reguló este martes la medida para locales que utilicen actualmente los colores reglamentarios de los semáforos vehiculares, con el fin de mejorar la la seguridad vial en la ciudad, se informó. Tendrán un plazo de 45 días para el cambio.

30/11/2021 17:06

Comercios de Posadas deberán modificar las luminarias de colores rojos, amarillos y verdes de sus cartelería, con el fin de mejorar la seguridad vial en la ciudad, informó este martes la Municipalidad capitalina.

De esta manera, a través del Decreto Nº 1711/21 se reguló la modificación de la luminosidad de los carteles existentes en los distintos comercios que utilicen actualmente los colores reglamentarios de los semáforos vehiculares.

En este sentido, los propietarios de los locales que utilicen colores rojo, amarillo o verde en sus letreros luminosos, tendrán el plazo de 45 días corridos para modificar y optar por otro espectro de color, independientemente de la tecnología usada y de la forma que posean.

En el caso particular de las farmacias deberán adecuar su cartelería luminosa reemplazando el color verde por el color azul, dado que el mismo es también un color distintivo del tipo de local y utilizado por costumbre en reemplazo del verde, se comunicó.

Evitar confusión y distracción 

“La intención de dicho instrumento es evitar la confusión generada hacia los conductores de distintos rodados y a los peatones que circulen por la ciudad, a fin de que los mismo no produzcan siniestros viales por confusión o distracción, así como también reducir la polución lumínica gracias a la elección de espectros de color con menor impacto lumínico“, indicó la Comuna en un escrito.

El argumento que motiva la regulación surge de lo establecido en la Ordenanza XVIII – N°8 Código de Edificación de Posadas, establece que “los letreros luminosos no deben perturbar la vista de los conductores y peatones por la intensidad de la luz y dirección de sus rayos, no deben prestar a confusión el señalamiento de tránsito”.