En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hace 40 años en el marco del asesinato de las hermanas Mirabal por su activismo político en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960, en todo el país se hicieron movilizaciones para exigir la no violencia contra la mujer y diversidades. En Misiones, la convocatoria se hizo en diversos puntos de la provincia bajo el lema “No nos callamos más”.
En Posadas, la jornada comenzó a las 7.30 de la mañana. Durante toda la mañana, miembros del Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) junto a la Dirección de Identidad de Género y Diversidades de la Municipalidad de Posadas y Barrios de Pie, compartieron actividades e intervenciones artísticas con el público en general.
“Nos concentramos en el mástil y fuimos caminando por Ayacucho hasta la Plaza 9 de Julio, donde estaban las diferentes carpas con información acerca de la Educación Sexual Integral (ESI) y sobre el trabajo que venimos haciendo desde el Observatorio”, contó a PRIMERA EDICIÓN una de las referentes de MuMaLa en Misiones, Natalia Selzer.
Cerca de las 10 de la mañana, la organización dictó un taller abierto en la plaza donde se debatió sobre los diferentes tipos de violencia hacia la mujer y diversidades y las políticas de estado que existen, pero faltan implementar, entre otros temas. “Hay muy poca información acerca de toda la ayuda que hay disponible para las víctimas de violencia, tanto los beneficios económicos como el acompañamiento hacia las víctimas”, destacó.
Proyecto de ley Ni Una Menos
Selzer señaló que “seguimos esperando la aprobación del proyecto de ley de Emergencia Ni Una Menos que presentaron nuestras compañeras de MuMaLa a nivel nacional en el 2019 en el Senado. Sabemos que ingresó nuevamente el año pasado y por eso seguimos luchando para que se apruebe”.
Entre los puntos más importantes, el proyecto pide “la implementación de un control en la implementación de la Ley Micaela. También se exige que haya dispositivos de control hacia los agresores y no hacia las víctimas de violencia, así como el acompañamiento integral de estas últimas con psicólogos, abogados, y trabajadores sociales”, mencionó.
Y agregó el pedido de un mayor financiamiento a las organizaciones para que puedan trabajar adecuadamente para solucionar la problemática y ser sostén para las víctimas.
Femicidios en Misiones
A nivel nacional, “en lo que va del año asesinaron a 203 mujeres y en Misiones hubo tres femicidios y siete casos en investigación”.
Si bien la cifra local es menor a la del año pasado (se contabilizaron 13 femicidios en noviembre del 2020), Selzer destacó que el número de intentos de femicidios aumentó significativamente. Mientras que en noviembre del año pasado se registraron 21 intentos de femicidio en Misiones, en lo que va del 2021 MuMaLa contabilizó 38 intentos de femicidio.
“No por ser intentos son menos graves porque la intención del agresor fue la del asesinato, pero por alguna razón externa a él, no pudo concretar el acto”, aclaró.
Por otra parte, pese a que los números de femicidios a nivel nacional se redujeron en comparación con los del año pasado (241 femicidios en noviembre del 2020 y otras 50 muertes violentas), la referente de MuMaLa pidió más participación de la sociedad. “Tienen que animarse a participar y hacer la denuncia. Sabemos que esta no es la única forma que hay de romper el círculo de la violencia, pero sí es un paso muy importante”, destacó.
En este sentido, recordó que “desde el Observatorio hacemos diferentes tipos de acompañamientos a las personas que sufren violencia desde el momento cero en que toman la decisión de alejarse de ese círculo”.
En lo que va del año, contuvieron a más de 40 mujeres. Muchas de ellas se animaron a hacer la denuncia correspondiente, pero otras todavía no lo hicieron “por el estrés que causa el proceso judicial o porque tienen miedo a su agresor”.
ESI en colegios provinciales
En cuanto a los casos de acoso escolar en establecimientos educativos de la provincia que se visibilizaron a nivel nacional, Selzer expresó que “me pone contenta de que las chicas se empiecen a animar a hablar y que exijan que se implemente la ESI, y más en colegios religiosos. Obvio que no me pone contenta lo que sucede, pero sí creo que estamos logrando romper esta estructura de violencia machista”.
“Es también un canto a la vida”
Como todos los años, la Dirección de Identidad de Género y Diversidades de la Municipalidad de Posadas también estuvo presente en la convocatoria. En esta oportunidad llevaron a cabo una intervención artística en la Plaza 9 de Julio para visibilizar la violencia contra las mujeres.
“La idea es recordar a todas aquellas mujeres a quienes la violencia patriarcal les quitó la vida, pero también que este día sea un canto a la vida porque nos da fuerza para continuar a todos los que trabajamos con las víctimas de violencia”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la directora de Género y Diversidades, María Esther Williams.
“Es necesario un cambio estructural y cultural. Sabemos que esto no se hace de un día para otro, pero lo importante es que estamos haciendo el camino. Desde la municipalidad hace más de diez años brindamos talleres de violencia en las escuelas, también se capacita al personal sobre la Ley Micaela y sobre violencia a personal de los CAPS y en los comedores, entre otras actividades“, mencionó