Las ferias francas de Posadas trabajarán el 24 y el 31 de diciembre

"Muchos feriantes vienen trabajando con los consumidores que entregan efectivo, pagando de a poco desde noviembre para reservar el producto", comentó José Villasanti a FM de las Misiones.

24/11/2021 19:43

Bajas temperaturas: feriantes se preparan para cuidar los cultivos

El titular de las ferias francas de Posadas, José Villasanti, anunció cómo funcionarán este año de cara a las fiestas de fin de año y detalló que todas las sedes capitalinas atenderán al público el viernes 24 de diciembre, mientras que no estarán ni el sábado 25 ni el domingo 26, y volverán a abrir el viernes 31, por última vez esa semana.

“Estuvimos recorriendo algunas chacras, principalmente del Alto Uruguay, Panambí y esa zona desde donde vienen muchos productores con carne de cerdo, lechones, pollos, queso y choclo, y en todos esos productos (que son los más demandados en esta fecha) están muy bien preparados”, aseguró Villasanti a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Reveló que “hay muchos feriantes que ya vienen trabajando con los consumidores que van entregando efectivo, pagando de a poco desde noviembre para reservar y cuando llegue el día, le traigan el producto y ahí terminan de pagar“.

Eso ocurre fundamentalmente con el lechón, sin el que nadie quiere quedarse en la cena de Nochebuena, pero “también tengamos en cuenta que son especialistas en embutidos muchos de los productores, así que también vienen a reservar eso y muchos otros productos, también está el tema de la fruta: por ejemplo el melón que está llegando de la zona de Colonia Aurora”, agregó.

 

“No nos podemos quejar”

A modo de balance del año, Villasanti manifestó que “dentro de todo, a pesar de la pandemia y de todos los problemas que tuvimos tanto a nivel nacional como provincial en el tema sanitario, yo creo que podemos hacer un balance positivo: las ferias francas siguieron funcionando, en el comienzo se suspendieron dos o tres semanas cuando estuvo el pico máximo pero después arrancamos y el feriante siguió trabajando, siguió produciendo en su chacra y creo que no nos podemos quejar mucho”.

Otra cuestión positiva fue la aceptación de los tickets entregados por el Estado en el marco de la emergencia alimentaria, que tras algunas dificultades iniciales permitieron que “se moviera mucha plata, mucho dinero quedó para los productores, antes de que se vaya para otras provincias”.

También este año se avanzó en la modernización de los sistemas de cobro, por ejemplo la billetera virtual a la que poco a poco se van sumando feriantes, pero en esto Villasanti aclaró que “trabajar con esto cuesta un poco porque lo nuestro es una vez por semana, es poco el tiempo que estamos en la feria y por ahí también está el tema de la conectividad y se complica porque la gente cuando está comprando quiere todo apurado, pero también el consumidor ya sabe que a la feria franca se lleva efectivo y en la semana guarda para eso“, analizó.