Alerta: Hoy muy caluroso y mañana lluvia en Misiones

Las temperaturas para hoy serán de 36-37 grados. La baja humedad hizo elevar el riesgo de incendio a muy alto en toda la provincia y extremo en Puerto Iguazú ayer. El jueves se espera tormenta.

24/11/2021 08:25

Aún no llegó el verano, pero el calor se hace sentir en la provincia. Ayer las temperaturas máximas estuvieron en 33 grados, pero para hoy se espera un día intenso de calor.

El director de Alerta Temprana de la Provincia, Daniel Fernández Cata dijo a PRIMERA EDICIÓN que “mañana (por hoy miércoles) las temperaturas estarán muy elevadas, entre 36 y 37 grados, principalmente por el viento del norte que hace que aumente la temperatura y aumenta el riesgo de incendios, está muy alto y se fue elevando los últimos días porque la humedad se mantuvo muy baja, recién hoy (por ayer) hubo un aumento de humedad por las lluvias en la región, hubo tormentas en Chaco, Formosa y Paraguay, también por el lado de Brasil hay un frente que se está desarrollando, pero hace días tenemos humedad muy, muy baja y esto hace que se seque todo y por eso estamos muy atentos. Además las últimas lluvias fueron muy desiguales, sólo en el sur, centro y norte, pero de forma desigual, por ejemplo llovió mucho en ese momento en Puerto Iguazú, pero en Andresito nada, las lluvias fueron desiguales y eso incide en que el riesgo de incendio esté muy alto, tenemos que estar muy atentos a lo que suceda hoy (por ayer) y mañana por la influencia del viento del norte con relación al tema incendios”.

Mañana llegaría un frente frío y “provocaría tormentas, lloverá unos 30 mm y ayudaría a bajar el riesgo de incendios. Las lluvias afectarán a toda la provincia, el frente se desplazará de sur a norte, va a afectar a toda la provincia y durará hasta la mañana del viernes para el norte, el sur no, de centro a norte las lluvias durarían hasta la madrugada del viernes y el extremo norte hasta las primeras horas del viernes. El jueves recién bajaría un poco la temperatura, será un alivio transitorio, nos dará dos o tres días de alivio y que las máximas no serían tan elevadas, de 24 grados y de ahí irán subiendo nuevamente, a 26-28 grados para el fin de semana, pasaremos un fin de semana agradable gracias a este sistema meteorológico que está por llegar”, explicó Fernández Cata.

Lluvias y tormentas

Indicó además que el frente que se aproxima para el jueves puede provocar “lluvias y tormentas fuertes, va a llover entre 30 y 50 mm y los vientos podrían ser fuertes con momentos de intensidad”.

Para el viernes en Posadas se espera unos 28 grados de temperatura máxima, pero ya el sábado las máximas llegarán a 31 grados “dando paso a lluvias nuevamente para el domingo”, agregó.

 

 

Manejo del fuego

La base de manejo del fuego, depende de la Dirección de Alerta Temprana y está asentada en Apóstoles y están atentos a estos días cuando la peligrosidad de incendios está muy alta. Fernández Cata comentó que “tenemos unidades y equipos móviles, equipados y atentos ante cualquier emergencia que surja, tenemos el avión vigía que cada tanto ese avión, sobre todo en los momentos críticos de peligrosidad, recorre la provincia para monitorear la situación e ir viendo si hay algún incendio”. Contó que este año “no hubo incendios como el año pasado, pero de todas formas estamos muy atentos. Con el equipamiento y el entrenamiento que tienen las brigadas estamos bien para hacer frente a las situaciones que se fueran presentando, todavía no hubo ninguna situación extrema”.