“Covalencia Femenina”, un ciclo con la mujer como protagonista

El encuentro está organizado por la Asociación Huellas de Género y los grupos de teatro Agua de Río y Las Magnolias. Del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

23/11/2021 07:36

 

Los elencos de la Asociación Huellas de Genero y los grupos de teatro Agua de Río y Las Magnolias, traerán a escena “Covalencia Femenina”, un ciclo que se plantea como estrategia la sensibilización y la concientización de las desigualdades en un sistema que minimizan el rol de la mujer, cumple una función social y comunitaria; y utiliza al teatro como herramienta artística incorporando la perspectiva de género como eje central.

 

En este marco se realizarán presentaciones de obras teatrales en diferentes espacios e instituciones que tendrán a la mujer como protagonista en cada una de las obras en la que se destacarán: “Serendipia 22”, “Dícese de la persona cuyo cónyuge ha muerto”, “Canción del adiós” y “Sra Dominik Fortuna”, entre otras.

 

Vale agregar que hace algunos meses, en el Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz) de Posadas, se viene realizando un taller de teatro, el cual pretende rescatar y revalorizar las experiencias cotidianas de las Mujeres como contenido para la producción de expresiones, que desde la ficción contará cada historia permitiendo reflexionar y analizar desde la naturalización y utilización de estereotipos impuestos socialmente que limitan y profundizan desigualdades.

 

Sensibilizar y concientizar sobre estas realidades contribuirá a fortalecer otras acciones que se verán reflejadas en la vida cotidiana.

 

De qué se trata
El término “Covalencia femenina” alude a la versatilidad de los enlaces químicos covalentes que bajo determinadas condiciones pueden unirse para formar ciertas moléculas, pero cuándo estas condiciones cambian, son capaces de disociarse para formar nuevas uniones.

 

Esta versatilidad que representa el carácter femenino, la fuerza individual que unida a otras fuerzas individuales, construye, moviliza y transforma, que es dúctil y multifacético, es un eco que repica y se multiplica”, explicaron los organizadores.

 

Obras que se presentan en el Vicente Cidade
El próximo viernes 26, a las 21 horas llega “Como si fuera esta noche” de Gracia Morales.

 

Sinopsis:
Como si fuera esta noche, hilvana la vida de estas mujeres Mercedes y Clara, madre e hija en un instante en el cual cada espectador se llevará un retazo de esta obra, que no es más que retazos de vida, de la de cualquiera de nosotras; madres, hijas, novias, parejas, esposas, niñas, abuelas, tías, hermanas, primas….

En esta historia, un dedal será la única protección de una costurera, y los hilos de esta se entrecruzarán entre el pasado y el presente. Las tijeras cortan con seguridad aquello que ya no se puede enmendar, los remiendos sólo son eso… Sólo una puntada recurrente logrará unirlas en un instante amoroso, como doloroso.

Como si fuera esta noche, expone el ayer como un constante hoy donde seguimos remendándonos entre nosotras ante las miradas indiferentes de todos.

 

 

Mientras que el sábado 27, también a las 21, se presentará la obra “Las historias de Doña Conche” y “Dos Mujeres” .

Sinopsis:

Doña Conche: Doña Conche nos hace un recorrido con mucho humor y con algunas anécdotas y recuerdos muy regionales de su vida en la vecina orilla.

Dos mujeres: Una noche: que podría ser una noche cualquiera. Una excusa: para hacer algo diferente. Una espera: Dos mujeres. Tal vez, esa noche sea diferente…

 

Programación del ciclo
24/11. Obra “Canción del adiós”. Lugar: Club de abuelos nuestra señora del milagro de Salta.
26/11. Obra “Como si fuera esta noche”. Lugar: Centro Cultural Vicente Cidade.
27/11. Obra “Dicese de la persona cuyo cónyuge ha muerto”. Lugar: Hogar Abuela Indá.
27/11. Obra “Las historias de Doña Conché y Dos Mujeres”. Lugar: Centro Cultural Vicente Cidade
01/12. Obra “Sra Dominik Fortuna”. Lugar: Centro Cultural Vicente Cidade.
02/12. Obra: “Serendipia 22”. Lugar: Instituto Misionero de estudios superiores