Gobernador Roca está cumpliendo este viernes 22 de noviembre 91 años de su fundación oficial.
Ubicado dentro del departamento San Ignacio, en Misiones, el ejido urbano se asienta como una delgada sucesión de manzanas a lo largo de la ruta nacional 12, con un promedio de 300 metros de ancho y un total de 2.600 metros de largo.
Esta ruta es también su principal vía de comunicación, conectándola al sudoeste con Posadas con el cual lo separan unos 70 kilómetros , y al nordeste con Puerto Iguazú en una distancia de 230 kilómetros. La ruta provincial 6 es otra vía importante, que la enlaza con Corpus al norte y al sur con Roca Chica y Campo Viera. Ambas rutas están asfaltadas.
Vale resaltar que Misiones es la mayor productora nacional de mandioca y Gobernador Roca se destaca especialmente por la producción de fécula; por esta razón recibe el título de “Capital de la Mandioca”.
Un poco de historia
Los primeros pobladores de Gobernador Roca llegaron a la zona en el año 1901 aproximadamente y fueron, en su mayoría, procedentes de Ucrania, Polonia y Brasil.
Estos primeros habitantes llegaron por impulso del entonces gobernador Juan José Lanusse, que invitaba a poblar estas tierras
La primera de sus colonias limitaba con tierras que eran propiedad de la sucesión del primer gobernador de la provincia, Rudecindo Roca
Así fue como se asentaron varias colonias dependientes de la localidad de Corpus en la zona, las cuales en 1933 pidieron al gobernador crear la Comisión de Fomento. La idea de los vecinos era darle como nombre al nuevo poblado “Colonias Unidas”.
El 22 de noviembre de 1933, por medio del Decreto Provincial 183, se crea la Comisión de Fomento, fijando la jurisdicción y nombrando a sus nuevos integrantes y autoridades.
Sin embargo, el presidente de la nación de ese entonces, Agustín P. Justo que debía aprobar este mandato, incluido el nombre propuesto por los vecinos “Colonias Unidas”, hizo caso omiso y por recomendación del entonces gobernador misionero
Carlos Acuña dispuso que sería conveniente rendirle homenaje al primer gobernador de la provincia de Misiones: el General Rudecindo Roca, llamándose el pueblo oficialmente “Gobernador Roca”.
Con el transcurrir de los años, esta población creció, merced a la producción de la mandioca, la yerba mate, la madera y las hortalizas, de la cual gran parte de la producción misionera también se general y sale de esta localidad.
Asimismo, es bueno recordar que Roca tuvo en décadas pasadas -y aún hoy en menor medida- un reconocimiento y protagonismo a nivel provincial y nacional, en la producción de fécula de Mandioca, por lo cual es conocida en toda la tierra colorada y la región, como la “Capital de la Mandioca”; ya que Misiones es la principal productora de mandioca del país, al concentrar el 70% de la producción a nivel nacional.
Fuentes: regionlitoral.net; es.wikipedia.org y Redacción Central