Realizan monitoreo intensivo para la prevención del HLB

Para el desarrollo de la actividad se conformaron seis equipos de trabajo que monitorearon las plantas comerciales a lo largo de 300 hectáreas en Mocoretá, Corrientes.

21/11/2021 00:53

Imagen ilustrativa

De esa manera se buscó sintomatología sospechosa de la enfermedad y la presencia del insecto vector, logrando monitorear alrededor de 160 sitios, donde se tomaron 45 muestras de material vegetal y 7 muestras del insecto vector Diaphorina citri, que fueron enviadas a la red de laboratorios.

Uno de los laboratorios de la Red del SENASA informó resultados positivos a la presencia de la bacteria causal de la enfermedad en 10 muestras vegetales tomadas en cultivos comerciales del área bajo cuarentena (Res. SENASA Nº 875 de 2020), por lo que se erradicaron esas plantas.

Por ello, el Ministerio de Producción recordó a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas y arbolado urbano, y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB (moteado amarillento, nervaduras engrosadas y corchosas, frutos con asimetría e inversión del color de maduración) deben contactarse de inmediato con la oficina del Ministerio de Producción más cercana.

Adriana Alves de la dirección de Producción Vegetal destacó “la importancia del monitoreo constante para la detección precoz de la enfermedad y el trabajo coordinado con las diferentes instituciones”. A lo que agregó: “Vamos a seguir haciendo trabajos de monitoreo en diversas localidades junto a las demás instituciones con la finalidad de detectar el HLB”.

El HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos y que hasta el momento no tiene cura. Es sumamente importante el involucramiento y participación de organismos públicos, privados, productores y la población en general.

Alves mencionó que vienen realizando estos controles año tras año y que además capacitan a los productores para prevenir y detectar la enfermedad.