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Crisis económica y bajo consumo jaquean a la producción de huevos

16 noviembre, 2021
Imagen ilustrativa

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La crisis económica en Argentina le pega de lleno al consumo de huevo, donde resigna espacio físico en el changuito del súper por la decisión de compra del consumidor, que privilegia la compra de carne que cuenta con menor carga impositiva. La falta de competitividad que reporta el sector avícola productor de huevos también pesa sobre la falta de un financiamiento adecuado, una nueva estructura impositiva y un tipo de cambio que aliente a la exportación. Sobre el negocio, pesa además el encarecimiento en dólares que reporta el costo de los granos como alimentos.

Este escenario productivo y comercial fue expuesto a Infobae por el presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), Javier Prida, para evaluar el estado de situación sectorial al conmemorarse la Semana Mundial del Huevo.

“Hoy estamos en una situación compleja y difícil: un poco mejor que en el primer semestre de 2021 pero peor que en los últimos doce meses”, expresó Prida, quien recordó que el primer semestre de 2020 fue muy bueno con un buen nivel de ventas previo a que se declarara la pandemia del COVID-19. Sin embargo, consignó que “a partir de julio de 2020, las ventas comenzaron a decaer para tocar fondo en abril y mayo de 2021. No vemos en el sector avícola, posibilidad de una recuperación en el corto plazo”.

Prida manifestó que en Argentina el sector productor de huevos es “dependiente del mercado interno”, ya que allí se destina casi el 97% de la producción en la última década, y el resto es destinado para abastecer al mercado externo.

“Sin un mercado interno dinámico y con plata en el bolsillo, estamos complicados, y hoy falta poder adquisitivo. Actualmente el consumidor argentino resigna compras: el que llevaba una docena, hoy lleva en el changuito media docena de huevos”, señaló.

El consumo interno durante el 2020 alcanzó un promedio de 305 huevos por habitante mientras que para el presente año, la previsión del sector es que dicho consumo per cápita en la Argentina retroceda a 288 huevos por habitante. La Argentina ocupa el quinto puesto en el ranking mundial de países consumidores de huevo detrás de México (375 per cápita), Japón (333), Rusia (320) y Colombia (312).

Desde el ámbito privado reconocen que la situación a nivel mercado es compleja aún para la producción: actualmente el huevo se vende a menor precio que en 2020, con un maíz que subió al 100% y una soja que subió al 120%. Además Argentina perdió espacio en el mercado mundial: Japón y Rusia, redujeron sus compras de huevos a Argentina a la mitad, y en el caso de México y Colombia, los envíos locales casi cayeron en su totalidad.

 

Competitividad

El titular de CAPIA reconoció que en los súper o comercios minoristas la opción de compra de proteínas animal como la carne “ganó terreno” en el mediano plazo por un tema vinculado a una cuestión impositiva. “Y esto pese a que el huevo es un alimento barato: un maple pesa un kilo, y vale en promedio $200. Un kilo de carne de pollo o cerdo, se paga a $250 y $400, respectivamente. Y la carne vacuna, varía entre $600 a $700 por kilo”.

Sin embargo y pese a ello, Prida reconoce que por la situación económica por la que atraviesa la Argentina, con un bajo poder adquisitivo en la población, “el huevo no se consume: hay canales de venta de bares, restaurantes y hoteles que no trabajan. Y además tenemos la exportación por el piso. Pese a ello, con la quita de las retenciones para el huevo, se logró pasar de un nivel de exportación del 1,6% que se registró en el 2020 a un 3% actualmente. Hecho que posibilitó la creación de 300 puestos de trabajo”.

Atento a las necesidades que tiene el sector avícola de ganar en competitividad para desarrollar la actividad, Javier Prida reconoció que “con la quita de las retenciones al huevo y la albúmina, las ventas al exterior crecieron un 208% en el primer semestre del presente año. Algo que se debería aplicar para todas las economías regionales”. El sector avícola productor de huevos también reclama financiamiento, en especial para incorporar nueva tecnología y prefinanciar exportaciones, con pagos que se cancelan con plazos de seis meses.

Tags: CrisisEco&AgroHuevos
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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
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