Buscan que el incremento salarial de los mercantiles llegue al 50%

A nivel nacional están en tratativas para reabrir las paritarias. El porcentaje que se había acordado quedó desfasado con la inflación que se está registrando este año.

13/11/2021 11:07

DATOS. Reconocieron que los niveles de consumo y de ventas de varios rubros “son buenos”.

Los índices acumulables de la inflación muestran que algunos acuerdos paritarios quedaron desfasados, tal es el caso del sector mercantil que -hoy por hoy- busca se reabra la discusión paritaria; ya que el objetivo es que el empleado de comercio obtenga un 50% de incremento este año. Además, a pocas semanas de culminar el 2021, las cámaras, federaciones y sindicatos que nuclean a los trabajadores del sector ya empiezan a evaluar el pedido de bono de fin de año.

Sobre estos temas se refirió Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro Empleados de Comercio de Posadas; quien dijo a PRIMERA EDICIÓN que “todavía no se concretó nada; por lo pronto a nivel nacional se pidió una reapertura de paritarias debido a la inflación”.

Agregó que “aparentemente nos van a dar la posibilidad de discutir nuevamente, eso se hace dentro del Ministro de Trabajo de Nación. Estamos esperando la reunión para ver en cuánto cierran el aumento”.

En este punto, expuso que “las paritarias se habían cerrado en el 42%, pero -ahora- la idea es llegar a un 50% anual”. De esta manera, se estaría empatando un poco con la inflación, reconoció.

Por otro lado, Gómez habló sobre el bono de fin de año y dijo que “estamos charlando y discutiendo para hacer el pedido, pero todavía no tenemos el monto exacto”.

Expuso que “siempre lo solicitamos porque el objetivo es que el trabajador mercantil pueda sobrellevar las fiestas de fin de año, es decir Navidad y Año Nuevo. La idea es que los empleados puedan tener una ayuda económica por parte de la empresa”.

Indicó que “es como un reconocimiento que las empresas le dan a los trabajadores. Todos los años lo logramos y esperemos que este también se pueda, pero estamos evaluando el monto todavía”.

Recordó que “el año pasado habíamos solicitado $10 mil”; y al mismo tiempo, comentó que “la mayoría de las empresas suelen adherirse y pagan el bono”.

Por último, explicó que “primero sale un acuerdo a nivel nacional entre las cámaras de comercio y federaciones, luego se homologa el acuerdo y cada sindicato sale a solicitar el mismo monto o un poco más. Por ahora, estamos esperando que salga el acuerdo a nivel nacional”.

 

Ventas y más empleados

El secretario adjunto del Centro Empleados de Comercio de Posadas, Agustín Gómez también habló sobre el consumo y la situación actual del sector en la provincia.

“Está bien y es positivo, en el sentido que el consumo es muy bueno”, remarcó.

Comentó que “inclusive se están por abrir nuevos comercios. Hay novedades que viene Megatone y que Frávega quiere abrir dos sucursales, en Posadas y en Oberá, porque el consumo es muy bueno”.

Asimismo, relató que “hay una empresa de electrodomésticos que nos contó que por día las ventas rondan entre los 4 y 5 millones de pesos. Están teniendo buenas ventas”.

Indicó que “también hablábamos con empleados del rubro indumentaria y nos relataron que las ventas por día llegan al 1 millón de pesos”.

Gómez sostuvo que “el consumo está siendo muy bueno y hay locales que están tomando empleados nuevos”.

Deslizó que “los programas Ahora funcionan y los clientes hacen uso de estos. Es decir que ayudan al consumo y a las buenas ventas que están registrando”.