sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

COVID: cuatro razones para vacunar a niños, niñas y adolescentes

9 noviembre, 2021
La OPS sigue sin autorizar la vacunación a menores de 12 años contra el coronavirus.

La OPS sigue sin autorizar la vacunación a menores de 12 años contra el coronavirus.

En ese sentido, la SAP enumeró los motivos por los que esta franja etaria debe completar los esquemas de vacunación para “disminuir la transmisión de nuevas variantes” como la Delta o la Gamma, alcanzar la inmunidad colectiva o proteger a las familias.

En la primera razón, titulada “Carga de enfermedad: el riesgo existe”, señaló que la población pediátrica representa el 8,8% del total de los casos confirmados desde el inicio de la pandemia en nuestro país.

“Cabe destacar que, desde el mes de agosto de 2020 a la fecha se observa una tendencia creciente de esta enfermedad en niñas, niños y adolescentes, tanto que actualmente 1 de cada 4 casos confirmados ocurre en menores de 18 años”, ponderó la SAP.

Aclaró que, si bien es poco frecuente, esta enfermedad “puede manifestarse en niñas, niños y adolescentes como cuadros respiratorios moderados o graves, así como una nueva entidad denominada SIM-C (Síndrome Inflamatorio Multisistémico temporalmente relacionado a COVID-19), 2 a 6 semanas después de haber padecido la infección por SARS-CoV-2”.

Otro aspecto a considerar son las secuelas a largo plazo que pueden desarrollar “hasta el 10-15% de los niñas, niños y adolescentes que han padecido COVID-19 según publicaciones internacionales”.

Este “COVID prolongado” fue mejor caracterizado en adultos y se desconoce aún su impacto en la población pediátrica, alertó.

En el segundo ítem, llamado “Características de la transmisibilidad y oportunidad de integración actividades”, la SAP aclaró que “si bien la carga de enfermedad en la niñez es menor a la de los adultos, también pueden infectarse y transmitir el virus a otras personas”.

Resaltó que la vacunación permite proteger a las familias, facilitar una presencialidad escolar más segura, permitir otras actividades deportivas, lúdicas y sociales de los niños y, disminuir la ansiedad y preocupación de los padres.

Además, las vacunas protegen “ante la emergencia de nuevas variantes, Delta o Gamma entre otras, que se están propagando más fácilmente en la población pediátrica, que al momento no está completamente vacunada”.

En la tercera de las razones, titulada “Inmunidad colectiva”, la Sociedad Argentina de Pediatría precisó que “todas las vacunas contra el COVID-19 en uso en nuestro país contienen virus inactivados o material genético viral, por lo que no tienen la capacidad de inducir inmunidad a nivel de las mucosas, como ocurre con otras que poseen virus atenuados”.

Por esto explicó que es “fundamental alcanzar a nivel poblacional una alta cobertura de vacunación que construya una barrera epidemiológica que dificulte la trasmisión de SARS-CoV-2”.

En la cuarta y última razón, llamada “Vacunas disponibles”, la SAP recordó que “todas las vacunas contra SARS-Cov-2 usadas en nuestro país han sido aprobadas o autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)”.

La SAP reiteró que en agosto de 2021 comenzó la vacunación de niñas, niños y adolescentes de entre 12 a 17 años con comorbilidades, luego se continuó con el mismo grupo etario sin comorbilidades con vacunas de tecnología RNA mensajero como la Spikevax de Moderna y Comirnaty de Pfizer y en octubre de 2021 se inició la vacunación en niñas y niños de 3 a 11 años con vacuna Sinopharm.

Sostuvo que es necesario mantener una cuidadosa vigilancia de la seguridad y eficacia de las vacunas que están en uso en niñas, niños y adolescentes (Sinopharm, Comirnaty de Pfizer y Spikevax de Moderna).

La institución también hizo un llamado a completar los esquemas de vacunación.

También a seguir avanzando con la vacunación de adolescentes con enfermedades crónicas, así como con adolescentes sanos.

“La vacunación pediátrica debería seguir avanzando programadamente en niños de menor edad priorizando siempre a los niños con enfermedades crónicas”, remarcó.

“Es decir que aquellos que han recibido su primera dosis deberían completar su esquema y aquellos que aún no han comenzado la serie de vacunación, sería fundamental que lo hagan”, se concluyó en el comunicado firmado por la Comisión Directiva de la SAP.

En la Argentina, más de dos millones de niños de entre 3 y 11 años iniciaron su esquema de vacunación en apenas tres semanas de iniciada la estrategia de inmunización pediátrica contra el coronavirus el pasado 12 de octubre, equivalente al 32,9% de esta población objetivo.

“En apenas tres semanas de iniciada la estrategia de vacunación pediátrica contra el COVID-19, al menos 2.201.917 niños de entre 3 y 11 años iniciaron su esquema con la primera dosis de la vacuna del laboratorio Sinopharm, lo que representa un 32,9% de esta población objetivo”, informó la cartera sanitaria el pasado 2 de noviembre.

Sobre la aplicación de la vacuna Sinopharm a niños y niñas, el médico clínico e integrante del comité de asesores del Gobierno nacional, Luis Cámera, había asegurado que “es segura para los chicos” y remarcó que “ha tenido aprobaciones de los trabajos” que realizaron organismos internacionales y la Anmat.

Por su parte, la médica Lourdes Arruvito, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Inbirs), también había destacado que la protección personal “es clave en niñas con enfermedades asociadas, como respiratorias, cardiopatías congénitas, bajo peso, prematuros, inmunocomprometidos, trasplantados y con cáncer, porque tienen mucho riesgo de desarrollar formas graves de COVID”.

Por su parte, la jefa del servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna, también se había manifestado a favor de medida: “Con su vacunación se aporta a la inmunidad colectiva y a evitar la transmisión intra hogar, especialmente de las personas mayores y de los inmunocomprometidos que desarrollan una respuesta menor frente a la vacuna”.

En su comunicado, la Sociedad Argentina de Pediatría adelantó que “los diferentes Comités y Subcomisiones de la SAP están elaborando un informe técnico completo” que se dará a conocer en breve.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Tags: coronavirusCOVIDniñosSAP
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En Posadas se realizará la II edición de las Jornadas de Convivencia Municipal

Next Post

Aduaneros paraguayos incautan combustible argentino en bidones

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores