miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones ya fijó su posición política ante la Nación poselecciones del 14 N

7 noviembre, 2021

Los días de definiciones políticas del Gobierno renovador, que se iniciaron con la contundente postura de Oscar Herrera Ahuad contra el control de precios por no tener la provincia su zona especial aduanera vetada por Alberto Fernández; siguieron tomando impulso con posterioridad, en una conferencia de prensa encabezada por el titular del oficialismo, Carlos Rovira.

No fueron casuales las figuras que el frente gobernante eligió, para sentar las bases de posicionamiento político e institucionales que asumirán tras las elecciones del 14 de noviembre próximo. Herrera Ahuad como Leonardo “Lalo” Stelatto (Intendente de Posadas) cuentan con una alta aprobación de gestión e imagen en los diferentes sondeos, que han realizado en el proceso electoral tanto oficialistas como opositores.

Esa gran consideración sería clave y determinante a la hora de los votos y favorecería al oficialismo que llega al 14N con una responsabilidad de Gobierno y teniendo que demostrar en el día a día capacidad de gestión, sin fisuras, en medio de las dos pandemias (la sanitaria y la económica).

La foto de los tres dirigentes más importantes que tiene el oficialismo fijando importantes posturas, buscó transmitir tranquilidad, equipo de trabajo en gestión y unidad para diferenciarse del enfrentamiento interno que tiene la Casa Rosada con el Instituto Patria; o Mauricio Macri alineándose con Javier Milei y despertando la molestia de Rodríguez Larreta.

Entre las frases más destacadas de la semana política dadas tanto por Herrera como Rovira, estuvieron cuando el último advirtió que: “Lo coherente con el compromiso que estamos dejando con la gente de Misiones, si nos acompañan con la representación mayoritaria de la provincia, es que nosotros si no votan las cosas de Misiones no vamos a votar las cosas nacionales”, en clara referencia al Presupuesto nacional para el año que viene que se empezará a debatir casi con la nueva composición legislativa.

Antes, en entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el Gobernador había negado un enojo con la Casa Rosada pero reclamó respuestas. “Este año lo volvimos a reiterar y eso no significa que uno esté enojado con nadie, sino que seamos firmes por las necesidades de su pueblo y de su gente”, aseguró para luego agregar que “siempre nos han escuchado, el tema es que nos den respuestas. Entiendo que en un país federal, donde uno puede ir demostrando las necesidades de su provincia y se tiene que poner firme”.

Por otra parte, el conductor del Frente Renovador misionero también anunció en la última conferencia de prensa la creación de un bloque “neorrevisionista”, con legisladores de varias provincias.

“Este es el momento de poner en valor ese esfuerzo que ha hecho Misiones de consolidar el bloque federal. He venido invirtiendo tiempo conversando con otras realidades, con gente de Salta, Neuquén, Río Negro, Chubut, Córdoba, por mencionar algunas, y estamos en condiciones de consolidar un bloque neorrevisionista que dé una nueva estructura, una nueva característica al escenario nacional”, sentó como definición política para el pos 14N.

“El bloque revisionista le hace muy buena falta al país porque hay un olvido terrible del verdadero concepto de federalismo. Por eso pensamos en un nombre que, si bien arrastra lo federal, revisión propone una idea muy fuerte a rescatar y poner arriba de la mesa algo que está olvidado”, agregó Rovira.

 

Las elecciones que se vienen

En Juntos por el Cambio buscaron de manera constante la nacionalización de la campaña electoral. Pegaron al radical Martín Arjol con figuras como el presidente del interbloque de diputados nacionales, el cordobés Mario Negri (que viene de perder las PASO con Luis Juez); con Facundo Manes (que quiere ser precandidato a presidente de la Nación en 2023); con el correntino Gustavo Valdés (que le valió una dura crítica del sector yerbatero por las posiciones que tiene el mandatario de la vecina provincia sobre la actividad), y con un ala PRO “larretista” ante la visita de la ministra de Educación porteña Soledad Acuña y el titular de Transportes de la CABA, José Méndez, entre otros.

En el caso del kirchnerista Isaac Lenguaza, a diferencia de otras oportunidades, no hubo figuras del Gobierno nacional que vinieran exclusivamente para la campaña electoral. Sí, cada funcionario de la Casa Rosada que pasó por Misiones en los últimos días, le dedicó un tiempo para conversar en privado.

La renovación, por su parte, mantuvo la postura de diferenciarse de ambos sectores a los que considera los extremos de la “grieta” política del país. Y sostener que Arjol o Lenguaza responderán a mandatos partidarios que se fijan en Buenos Aires, lejos de la tierra colorada.

“Vamos a conservar nuestro bloque propio. Eso está muy claro. Somos una de las pocas provincias en Argentina que tiene su propio bloque y, por lo tanto, tenemos nuestra propia voz y voto. Vamos a ir al Congreso de la Nación como lo hacemos ahora: con la firmeza y la necesidad de resolver los problemas de los misioneros. Primero los problemas de los misioneros y sin acatar los mandatos políticos de ningún partido político nacional”, sostuvo el Gobernador.

Tras ratificar que se mantendrá un bloque propio, Herrera Ahuad dijo en su entrevista con la radio de PRIMERA EDICIÓN que en su contacto con los misioneros “les mostramos que, votando a otros candidatos, no se fortalece al Gobierno nacional sino a espacios políticos nacionales que en su conveniencia está perpetuar la grieta. Si ellos perpetuan la grieta se quedan con una discusión nacional y nosotros no queremos eso. Nuestra provincia siempre brega por la paz y la tranquilidad, el crecimiento y el desarrollo y hemos demostrado que se puede crecer sin estar enfrentados en esa grieta”.

“Los misioneros debemos utilizar con inteligencia el voto y que asegure no a determinado partido o fracción, sino que asegure la agenda y que los temas que van a tratar los representantes de la provincia sean de Misiones, no los del partido de fulano como ocurre y ocurrirá porque es algo que rige en todos los bloques tanto el oficialista nacional como el opositor por la obediencia partidaria”, lanzó por su parte el exgobernador Rovira.

Lalo Stelatto también fue muy categórico al expresar que “a veces, es necesario explicar que estas obras no se hacen solas; y que detrás de cada cuadra que asfaltamos; de cada luminaria que colocamos e instalamos; de cada plaza que realizamos, hay un proyecto político que pone a los misioneros como prioridad. Que entiende las necesidades de la provincia antes que nada, y que trabaja por y para nuestra gente”.

 

Alerta por la coparticipación

El dato económico que empieza a preocupar en la tierra colorada, es que por primera vez en 14 meses cayó la cantidad de fondos de coparticipación nacional que llegaron a Misiones. En términos nominales, a la provincia llegaron 750 millones de pesos menos de lo que se esperaba y es producto de una caída generalizada de las transferencias que envía la Nación a las 24 jurisdicciones.

Como viene ocurriendo desde hace tiempo también, Misiones volvió a ser la jurisdicción donde menos crecieron los recursos de la coparticipación en el acumulado enero-octubre, solamente superada por la Ciudad de Buenos Aires a la que anularon el fondo dado por Macri.

Tags: Carlos RoviraDe Primera ManoEleccionesFrente de TodosJuntos por el CambioOscar Herrera Ahuadrenovación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Lenguaza: “Somos el único espacio nacional y popular en Misiones”

Next Post

Colegios privados analizarán aumentos a partir de diciembre

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Dra. Sandra González Subsecretaria de la Mujer y la Familia
La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad generó una fuerte preocupación en el sector. La medida, anunciada tras el escándalo por presuntos sobornos y presentada oficialmente como una reorganización administrativa, fue cuestionada por especialistas y referentes que advierten un profundo impacto social y político.Soledad Varela, especialista en discapacidad, sostuvo que la disolución del organismo “no puede analizarse solo desde una mirada administrativa”. “Esta decisión es profundamente social. Ataña directamente a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó.
El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno anunció el cierre de la ANDiS: qué pasará con las pensiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inestabilidad persistente y tormentas marcarán el cierre del año y el inicio de 2026 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este miércoles 31 de diciembre acreditan haberes a la administración pública provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores