sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Náutica: consejos para una navegación segura en los ríos

7 noviembre, 2021
Imagen ilustrativa

Se aproxima el verano y comienza la época en que más se disfruta de los majestuosos ríos que abrazan a la provincia y para ello es clave, para todos aquellos que realizan actividades náuticas, contar con todos los elementos de seguridad para navegar, no sólo para “cumplir” con los requisitos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) sino para preservar lo más valioso, su propia vida.

PRIMERA EDICIÓN consultó a profesionales de la actividad náutica, quienes coincidieron en que “por la zona en que vivimos son muchas las personas que poseen algún tipo de embarcación deportiva o veleros. Pero en ocasiones, lamentablemente no todos poseen ni siquiera el equipo básico de seguridad. Por sugerencia de la PNA y conforme a reglamentos internacionales, si uno posee una lancha semirrígido debe tener a bordo una serie de equipamientos, fuese cual fuera la circunstancia, porque nos pueden salvar la vida”.

Existe un listado de elementos seguridad para embarcaciones, conforme a reglamentos internacionales y por exigencia de la Prefectura Naval Argentina publicado en Boletín Oficial del año 2018 (Anexo “A”: Material de equipamiento que deben llevar las embarcaciones deportivas a bordo, complemento de lo normado en el Punto 4° de la Ordenanza N°1-18 (DPSN). Allí están definidos por dos parámetros, la categoría de diseño de nuestra embarcación y la zona de navegación autorizada.

El gerente de Náutica Aire Libre, Daniel Maidana, destacó que “algunas de las preguntas puntuales que nos suelen hacer con frecuencia muchos clientes que tienen lanchas desde hace tiempo es cómo hacer para renovar el Certificado de Seguridad Náutico. Ocurre que ya no se realiza más dicho trámite, no existe más, lo que sí está vigente en el mismo sentido es el control in situ de la Prefectura en la zona de navegación, donde verifican que se posean todos los elementos de seguridad para navegar”.

Agregó que “antiguamente, cuando realizaban la inscripción de una lancha, había que renovarla cada diez años, verificaban por única vez y si en alguna ocasión navegando, personal de Prefectura necesitaba chequear los elementos, con exhibir ese certificado ya bastaba. No obstante, cualquiera puede tener certificado y estar navegando sin alguno de los elementos, ya sea porque se te extravío o se venció, pero no es lo correcto. Hoy en día el agente de Prefectura tiene la potestad en el río de verificar todos los elementos, solicitarlos uno por uno para poder navegar”.

Otra inquietud que suele haber entre los habidos navegantes es si el chaleco deportivo es tomado como elemento de seguridad. “En ocasiones muchos salen a navegar contando con dichas piezas y pensando que cumplimentan todos los requisitos, pero no, a la hora de una verificación no los tomarán como chalecos reglamentarios y no es por mero capricho de las autoridades, sino porque son elementos totalmente distintos para funciones diferentes”, remarcó Maidana.

Los chalecos reglamentarios comúnmente son conocidos como “ponchos reglamentarios DAF (Dispositivo de Ayuda a la Flotación)”, siendo los únicos aceptados por Prefectura para elementos de seguridad. “Esto se debe a la funcionalidad, no siendo apto para deportes, en el caso de desmayo en el agua mantienen la flotabilidad de la cabeza postura boca arriba permitiendo respirar. No son prácticos para tirarse al agua es por eso que se recomienda tener ambos tipos de chalecos a bordo”, puntualizó.

 

Vencimiento

Otra cuestión a tener en cuenta y que a muchos se les pasa por alto es la fecha de vencimiento de los elementos perecederos, en el caso de las bengalas y matafuegos. Los matafuegos normalmente vencen en un año, por el contrario las bengalas varían en su duración, inclusive llegando a los 4 años, “suelen ser más costosas pero si hacemos números con el paso del tiempo termina siendo un ahorro, actualmente comercializamos mucho este tipo de bengalas con 3 o 4 años de duración”, indicaron los expertos.

Actualmente Prefectura permite reemplazar el uso de la radio UHF por el de teléfonos celulares, exclusivamente en los casos de embarcaciones costeras deportivas.

En cuanto a la exigencia de la sonda “es requisito para medir la profundidad del lecho que se navega, hoy día contamos con equipamientos digitales que facilitan mucho dicha tarea, aunque no podemos desestimar el método manual que consiste en un cordel o cabo con nudos a cierta distancia para poder medir la profundidad”, dijo Maidana.

Por otro lado, manifestó que “a la bocina o silbato, como elemento sonoro, se agregó la exigencia de la campanita, aunque es común entender que casi nadie la tenga pero es exigible, es utilizable para generar una señal sonora nocturna por ejemplo en el caso que escuchemos una embarcación acercarse y por alguna cuestión no dispongamos de luces de navegación por algún motivo excepcional. Podríamos cuestionar su uso pero recordaríamos a modo anecdótico la escena de la famosa película Titanic donde los botes salvavidas regresan por sobrevivientes y en este caso a la protagonista le costaba hacer escuchar el silbato por el frío que padecía, una manera de dar un ejemplo universal. En fin, es requisito contar con la campanita ya que el no tenerlo podría significar afrontar una multa por parte de Prefectura”.

 

 

Claves

El espejo de señales es un simple cuadrado de acero inoxidable sí, pero es una herramienta que es apto para señales diurnas utilizando el reflejo del sol, es visible a larga distancia inclusive más que la bengala.

Las bengalas en particular son utilizadas de noche donde sí son más visibles y prácticas. Ahí es donde ingresa a jugar un papel importante la tabla de señales que es un elemento fundamental de seguridad ya que en ella encontramos todas las señales que podemos emitir con el espejo y su significado en el caso que estemos del lado de receptor.

Siguiendo con los elementos que marcan protocolos el RIPA (Reglamento Internacional Para Prevenir Abordajes) “podría compararse con la Ley Nacional de Seguridad Vial pero en este caso para navegantes. Te indica los derechos de paso, significado de las luces, las boyas, entre tantas cosas”, dijo Maidana.

En cuanto al botiquín básico es necesario controlar además que los elementos que estén en su interior no estén vencidos o averiados.

A tener en cuenta para navegar

Para embarcaciones con esloras menores a 7 metros y que no sean cabinadas no es obligatorio el uso de salvavidas circulares pero si tienen la exigencia del cabo flotante que se utiliza para el salvavidas circular con una extensión de 27 metros. En tanto, para embarcaciones mayores de 7 metros de eslora y con cabina, se exige la portación de un hacha y el salvavidas circular.

También se resaltó el empleo de la “pala bichero”, porque cumple dos funciones, “por un lado como remo, puede llegar a salvar a alguien en el caso que se quedes sin motor, y por otro es una herramienta para poder recoger elementos del río o acercarse a otra embarcación en el caso que necesite abordarla”, indicó Maidana.

Otro de los puntos es que existen diversos tipos de anclas, pero el exigido por PNA es el comúnmente llamado imperdible y es requerimiento fundamental contar con la cadena adherida al arganeo o argolla que va sobre la caña del ancla, lo ideal es de 1,5m de cadena mínimo número 8 y atado a eso 28 metros de cabo mínimo también número 8. Los expertos aclararon que el tamaño del ancla, la cadena y el cabo pueden variar dependiendo de la eslora de la embarcación que lo porte.

“La pregunta del millón es si la cadena es necesaria, diremos que sí, este elemento cumple la función para que los brazos del ancla no estén tocando el fondo y se arrastre sin engancharse o lograr cumplir la función del anclaje. La cadena logra hacer peso en la caña del ancla llevándolo al fondo y así logrando invertir su postura y permitir que los brazos se aferren al lecho del río”, explicó Maidana.

Recordó que “cada elemento cumple una función y recomendamos cumplir con la exigencia de PNA y sobre todo al navegar hacerlo con los ponchos salvavidas, un accidente es fortuito y puede suceder en cualquier momento, ya sea chocar un banco de arena, un tronco o una avería en el motor que pueda arrojar al conductor al agua y desmayarlo. Tener colocado le salvaría la vida”.

Y por último indicó que “es recomendable contar con más metros de cabos que los que exige Prefectura, siempre pueden ser necesarios dependiendo de las circunstancias, lo mismo digo, en lo posible disponer de un galón de combustible extra, no sabemos cuándo podemos encontrar a alguien que pueda necesitarlo para ser auxiliado o inclusive nosotros mismos”.

Tags: Daniel MaidanaLanchasMisionesNavegaciónSeguridad Náuticaverano
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones votará por tercera vez este año, ahora por tres diputados nacionales

Next Post

La PSA secuestró 250 toneladas de soja acopiadas para contrabando

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caída récord en la construcción: sin obras públicas, obreros migran a Brasil y Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores