La yerba mate en todo, incluso en la pizza

Fue tal el impacto que generó el color y el sabor que una semana más tarde, a pedido del presidente de la Ruta de la Yerba Mate, se decidió organizar una presentación oficial.

03/11/2021 11:42

Tragos y platos con sabor a yerba mate conquistan el mundo y, por supuesto, en la apostoleña pizzería Dolce Vita también está presente mediante la iniciativa de su propietario, Hugo Trombetta, que incursionó y apostó a una pizza con un sabor autóctono.

Si bien llevaba tiempo trabajando en la receta, el empuje lo encontró gracias al pedido de la directora de Turismo local, Avelina Vizcaychipi, quien le solicitó un plato con el producto madre del municipio para compartir con autoridades que durante esa jornada visitarían la Casa del Mate.

“Avelina me avisó, fui a la pizzería, tenía los insumos y me puse a elaborarla, de entrada, cuando probé, me encantó, es un sabor muy particular que va muy bien”, contó el cocinero y aclaró que en esa oportunidad lo que hizo fue saborizar la mozzarella y que resultó muy innovador.

Fue tal el impacto que generó el color y el sabor que una semana más tarde, a pedido del presidente de la Ruta de la Yerba Mate, se decidió organizar una presentación oficial y con yapa, sería una pizza gigante.

“Se utilizó una horma de ochenta centímetros que tenemos en el local y, nuevamente, con autoridades presentes, llegó el momento de debutar. Impactó, pero a medida que la gente fue probando encontró que tiene un sabor ligero en boca, es rico, típico de cuando preparás un buen mate y, finalmente tuve una aceptación positiva, más de lo que esperaba quizá, porque los presentes quedaron encantados, al punto que a pedido de una diputada se declaró de ‘Interés Provincial’ y, por supuesto, la incorporamos a la carta”, recordó Trombetta.

Y aclaró que encontró una forma especial para elaborar esta pizza y que fueron varias las pruebas porque “no queríamos una pizza amarga y lo logramos a partir de una forma específica de ir incorporando los productos”. E hizo hincapié en que “la mozzarella de yerba mate la hicimos a partir de una elaboración que llevábamos pensando durante alrededor de dos años, pero no teníamos la oportunidad, pensando en un producto a través del cual Apóstoles, Capital Nacional e Internacional de la Yerba Mate, y nuestra tierra colorada sean aún más conocidas”.

Pero no todo termina aquí, la 43ª edición de la fiesta traerá consigo el lanzamiento del primer helado soft sabor a yerba mate, así que hay que estar preparados.