Si bien es cierto que todos nos movemos en un mundo competitivo donde la imagen cuenta en lo laboral, en la relación con la pareja, incluso hasta frente a los hijos, no todos acuden al gabinete llevados por la misma inquietud. Lo que más consultan en estos momentos es la alopecia (caída del cabello), debilitamiento, caspa (pytiriasis capitis). Todo consultante lo hace en base a su edad y profesión.
Ante la presencia del calor y humedad que caracterizan a nuestro clima, consultan por tratamientos de higiene facial, secuelas de acné, arrugas profundas en entrecejo, cejas desordenadas, acné en espalda.
Con el uso continuo del barbijo, la rosácea molesta mucho más, etc. En lo corporal la aparición de flancos (adiposidad en la zona de los costados de la cintura). Nos comentan que van al gimnasio, pero esa adiposidad no desaparece.
En cuanto a lo facial los tratamientos estéticos para hombres se diferencian de los que realizamos a las mujeres porque la piel es un 16% más gruesa, dos veces más oleosa y por lo tanto más propensa a la aparición de puntos negros o comedones y brilla mucho, además de ensuciarse demasiado.
Entonces les explico que la consulta debe realizarse en forma frecuente debido a que debe cuidar su piel de la contaminación ambiental, del uso excesivo de la calefacción, del aire acondicionado, como es la piel de un fumador, cómo queda la piel si el afeitado es frecuente, cómo higienizar la barba y qué productos debe usar.
Muchas consultas y muchos tratamientos, unido a esto convencerlos de la importancia del uso del protector solar.
Vayamos a los tips: no intentes quitarte los puntos negros de la punta de la nariz, solo lograrás lastimarte, tampoco te arañes la espalda tratando que apretar los granitos, lo que lograrás es infectarlos. Si sos fumador y además consumís mucha cerveza, la higiene profunda de la piel hay que hacerla en gabinete cada 15 días.
Unido a esto se te indican las cremas de apoyo domiciliario, cremas de limpieza, exfoliantes, hidratantes y tensoras con colágeno como kits básicos.
Si todavía no podés asistir a la estética, para higiene diaria te recomiendo jabón de glicerina con agua templada, alguna crema que contenga Triclosán porque es un antiséptico y descongestivo.
El gel que se extrae del aloe que previamente lo limpiaste bien, lo dejaste en un vaso con agua para que elimine la sustancia tóxica y al otro día recién podrás extraer el gel te puede servir como hidratante.
La consulta a una Cosmetóloga es prioritaria para que te realice un buen diagnóstico. Te recuerdo que el aspecto de la piel es el reflejo de su estado de salud. Cualquier alteración se refleja en ella.