Control de precios: cuando el rechazo pretende hacer visible una demanda

31/10/2021 10:45

Hubo trascendencia nacional al planteo que hizo el gobernador Oscar Herrera Ahuad a la Casa Rosada, de no participar del acuerdo que firmó el presidente Alberto Fernández con otros mandatarios, para controlar el cumplimiento de los precios congelados, en los comercios de las distintas jurisdicciones.

Para algunos hubo una lectura política simplista, respecto a una oposición a un “emblema” de campaña que estableció el Gobierno nacional con la “bandera” del congelamiento ante la alta inflación que perdura en la Argentina, con tal de diferenciarse camino al 14 de noviembre.

Otros, en cambio, opinaron que se trató de un distanciamiento de un mandatario como Herrera, que no responde a los grandes bloques o alianzas (FdT y JxC), tras haberle “dado gobernabilidad” en el tratamiento legislativo de los temas clave de la Casa Rosada en el Congreso. Hecho que le valió el calificativo de “aliado”.

Sin embargo, pocos entendieron los dichos de Herrera Ahuad, cuando explicó por qué no salir a controlar los precios cuando -cruzando el puente San Roque González de Santa Cruz, a pocos kilómetros- las asimetrías bajan el costo de los mismos productos que se venden en Posadas pero en Encarnación, ante la menor carga impositiva.

Ahí, se reflotó el reclamo que tiene la renovación sobre el “vetazo” que Alberto Fernández aplicó a los artículos que creaban las zonas aduaneras especiales.

“Misiones necesita un tratamiento diferencial en las cuestiones impositivas para controlar los precios. Yo no puedo ir a controlar un precio acá cuando a mil quinientos metros, cruzando un puente, las cosas valen la mitad”, fue una de las afirmaciones del Gobernador cuando sentó postura.

Desde el Ministerio del Interior de la Nación, el día del encuentro del Presidente con los demás gobernadores, insistieron con que Misiones había adherido a ese control. Primero asegurando que Herrera estaba en la Casa Rosada, cuando el mandatario estaba en Andresito primero y en Alem después. Luego, en un nuevo comunicado, diciendo que había participado por videoconferencia, cuando los allegados al misionero seguían negando su asistencia al acto.

La contundencia de Herrera sobre el tema fue tal que advirtió que “sería muy hipócrita de mi parte salir a controlarle los precios a los misioneros, cuando no tenemos un tratamiento impositivo diferencial porque nos han vetado una ley”.

Un día antes, el miércoles pasado, el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, había cuestionado la medida de control de los precios congelados en FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN. El contador y docente dijo que “son poco efectivos en el comercio minorista porque ahí no se fija el precio, las ferreterías, las farmacias o los quioscos no tienen la capacidad de fijar el precio que quieran, tienen mucha competencia que limita su capacidad”.

Sostuvo que “pienso que es más efectivo, y el Gobierno nacional también está trabajando en esa línea, controlar el precio a los formadores: los alimenticios, las cementeras, la siderúrgica, las fábricas de medicamentos”.

“Ahí está donde no hay competencia, incluso se encuentran empresas que se ponen de acuerdo para subir el precio. Uno se pregunta, por ejemplo, por qué los medicamentos este año subieron 70% y la respuesta es porque la droguería forma precio y decide subir por encima de la inflación”, añadió.

 

Del reclamo a Massa a la crítica por los fondos para preservar los bosques

Herrera Ahuad llevó al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, una lista de pedidos a ser incorporados al presupuesto nacional 2022. Van desde la figura de la zona impositiva diferencial, pasando por un listado de obras públicas que quedaron afuera del proyecto remitido por la Casa Rosada, hasta el millonario fondo de compensación ambiental que reclama Misiones.

El Gobernador dejó en claro que los diputados nacionales de la renovación no votarán ese presupuesto nacional si no revierten el reparto, cuando la tierra colorada ocupa el último lugar de las 24 jurisdicciones por decisión de la Nación.

Desde el oficialismo provincial anticiparon que “la misma postura tendrán los diputados nacionales del Frente Renovador si son electos el 14 de noviembre: no votar nada que no beneficie a Misiones y luchar para conseguir más obras y recursos”.

“Nosotros tenemos bloque propio y no vamos a responder a los intereses de Buenos Aires”, dijo Carlitos Fernández, el primer candidato renovador marcando una clara diferencia con los candidatos del Frente de Todos o de Juntos por el Cambio que tendrán que ir a integrar los bloques nacionales y votar en línea con lo que manden los presidentes de esos espacios.

Días después, cuando rechazó sumarse al control de precios congelados, Herrera marcó otra diferencia acorde a la demanda por la compensación para la preservación de los recursos naturales en misiones. Calificó de “miserable” la suma prevista para girar a Misiones para la preservación de los bosques nativos.

“Hicimos el planteo para que se cumpla la Ley de Bosques. Se ejecuta el 3% de lo que está determinado por ley nacional. Necesitamos que eso también se ponga en marcha porque si no se le da la importancia en la matriz presupuestaria, no entiendo cómo la Argentina sale a reclamar al mundo canjear la deuda externa por cuestiones ambientales”, puntualizó el misionero.

Fin de las sesiones ordinarias

Esta semana finalizó el período de sesiones de la Cámara de Representantes de la provincia. Tal como lo establece la Constitución, ese plazo va hasta el 30 de octubre de cada año.

Para la última sesión, los diputados prestaron acuerdo legislativo para cubrir doce cargos judiciales como jueces, fiscales y defensores en distintos municipios de la Provincia; se instituyó una distinción para veteranos y excombatientes de la guerra de Malvinas; se crearon programas para la concientización sobre los efectos del consumo de alcohol durante el embarazo; otro programa para el desarrollo de la actividad arrocera.

También se modificaron los límites del municipio de Pozo Azul; se prorrogó la suspensión de ejecuciones de sentencias que ordenan desalojos; se declaró de interés provincial el Arte Sonoro Tradicional Mbya, y patrimonio histórico y cultural al edificio de la Municipalidad de Cerro Azul.

En un año complejo por la pandemia, donde se trabajó con virtualidad y se retornó a la presencialidad, además de ser un año electoral, se llegó al récord de sancionar 91 leyes y más de 1.500 asuntos entre sanciones en todas las comisiones, resoluciones, dictámenes y declaraciones.

“Esta Cámara ha tratado asuntos todos directamente vinculados a la órbita de interés de todos los grupos sociales de la provincia, desde el medio ambiente, la educación, la salud, las infraestructuras, la tecnología, la juventud, la niñez, las cuestiones de violencia de cualquier naturaleza. Todas, una especificidad nunca vista”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, al cierre de la sesión, cuando solicitó hacer uso de la palabra.