La aldea Yvirá Poty cuenta con el modelo de producción “sisteminha”

Se trata de un sistema agroecológico integrado que gira en torno a la cría de peces. En la ocasión, se sembraron en el piletón 60 ejemplares de pacú. Se dará asesoramiento.

01/11/2021 15:14

Se habilitó un novedoso sistema integrado de producción de alimentos en la aldea Yvirá Poty. Se trata de una producción agroecológica integrada que gira en torno a la producción de peces y se denomina “sisteminha”. Este modelo tiene un gran desarrollo en el nordeste de Brasil y ahora comenzó a ser usada en Misiones.

En la ocasión, se sembraron en el piletón 60 ejemplares de pacú, ya que la idea es que los integrantes de la comunidad se interioricen en el sistema; para esto recibirán asesoramiento técnico y acompañamiento en el proceso. Pero, se remarcó que se puede llegar a producir entre 160 y 200 peces en dicho espacio.

La puesta en marcha del proyecto estuvo a cargo los integrantes del Profesorado de Ciencias Agrarias y Protección Ambiental de Capioví (ProCayPA) y la dirección de Piscicultura del Ministerio del Agro y la Producción de la provincia.

Sobre el tema se refirió Guillermo Faifer, quien está al frente de dicha área en la cartera agraria, y dijo en declaraciones a Canal 3 de Puerto Rico que “es un sistema de producción agroecológica integrada donde el centro es un cultivo de peces y esa agua, que es propia de donde son esos ejemplares, a través de un biofiltro -todas las excreciones- se transforma en nitratos, que pueden ser tomados por las plantas como parte de sus nutrientes”.

Deslizó que “este sistema está conectado a una pequeña huerta y el agua que sale de este sistema va a irrigar esos canteros y, de esa manera se puede producir peces y verduras”. Y contó que “se puede agregar al sistema la cría de pequeños animales”.

Un punto que se destacó de este modelo es que no se utilizan productos químicos que puedan afectar a los peces o a las plantas.

“Este sistema aporta un alimento sano que dependiendo de la superficie puede permitir que se alimente una familia o gran parte de la comunidad”, subrayó.

Faifer remarcó que “es el primer sistema que se desarrolla en Misiones y en Argentina”.

“Esto va a marcar una diferencia en la posibilidad de producir peces en su propia casa porque este modelo se puede aplicar en una vivienda”, mencionó.

 

La iniciativa

Por su parte, Celso Limberger, rector del ProCayPA indicó que “esto que se habilitó es un proyecto articulado que se venía promoviendo desde el profesorado en base a una experiencia que nos compartió el director de Piscicultura de la Provincia (Guillermo Faifer) en el marco de una capacitación”.

Señaló que “gracias a esa alternativa y al impacto que generó en poblaciones de alta vulnerabilidad social (en Brasil), lo que hicimos es recoger esa experiencia y tratar de plasmar en un proyecto que hemos presentado a diversas entidades donantes”, ya que se necesitaba ayuda para la construcción de la pileta, la compra de los alevines, los alimentos balanceados, entre otras cosas.

En este punto, relató que “la iniciativa requiere de una infraestructura que hemos podido edificar”.

Sostuvo que “un grupo de cinco estudiantes del profesorado va a asesorar este proceso porque el proyecto se circunscribe no sólo la cría de peces, sino en generar un ecosistema circundante de producciones hortícolas, cultivos anuales o cría de aves. Por lo cual, el asesoramiento técnico y acompañamiento in situ en la comunidad lo realizarán los estudiantes”.

 

Cómo y dónde se aplica

En la página web: www.embrapa.br se detalló que “el sisteminha es un sistema integrado de producción de alimentos, desarrollado para generar seguridad y soberanía alimentaria para sus usuarios”.

Se agregó que “el elemento central de la solución tecnológica es la cría de peces, en un tanque, con un sistema de recirculación y filtración. Las principales ventajas del sistema son su bajo costo de inversión inicial”.

Además, se destacó que “es una solución integral, que se puede adaptar fácilmente a las necesidades, experiencia, preferencias del productor; y es adecuado para espacios reducidos, en zonas urbanas y rurales”.