Una chef misionera participa en certamen nacional de cocina

Renata Lima, oriunda de Misiones y radicada en Bahía Blanca desde hace cuatro años, aspira a ganar el concurso de la Federación Latinoamericana de Master Chefs Argentina.

26/10/2021 10:30

INSPIRACIÓN. Renata se inspira en la cocina de la chacra misionera a la hora de crear platos únicos.

La chef Renata Lima (34), oriunda de Misiones y radicada en Bahía Blanca junto a su familia desde hace cuatro años, forma parte de un concurso nacional de cocina que organizó la Federación Latinoamericana de Master Chefs (FELAMS) Argentina.

Nació en Posadas pero pasó parte de su adolescencia en Campo Viera y en Oberá donde su familia vive en la chacra y trabaja la tierra.

“Estudié gastronomía en Bahía Blanca y me especialicé en pastelería, pero en realidad aprendí desde muy chica a cocinar porque mi abuela hacía pan dulce, tortas y todo lo que se hacía en la chacra y yo fui aprendiendo. Hoy por hoy vendo tortas en Bahía Blanca y ayudo a mi familia con mi emprendimiento Endúlzame la Vida”, contó Renata Lima a PRIMERA EDICIÓN.

En este sentido, manifestó que a la hora de elaborar platillos su mayor inspiración es la cocina de la chacra misionera.

“Yo nunca olvidé las raíces que aprendí de mis abuelos. Fui criada con inmigrantes porque mi bisabuelo era alemán, un abuelo italiano y mi otro abuelo brasileño, y todas esas cocinas autóctonas estuvieron presentes en mi infancia. Aprendí a hacer pan en un horno de barro”, enfatizó.

Para el concurso presentó un Cheesecake Tropical de mango y frutos del bosque, sobre una base de pionono cubierta con salsa frambuesas y arándanos.

“Durante todos estos días interactué mucho con misioneros que me han felicitado y han compartido mi participación, entonces pensé en un postre inspirado en Misiones con un fruto autóctono de la zona”, detalló.

Comentó que “la cocina misionera tiene muchos frutos que se van conociendo por la naturaleza química que tienen”.

“La mandioca que contiene almidón ahora es muy buscada por este boom de la comida vegana y sin harina. También está la papaya, que es el mamón, que es una fruta que calma la ansiedad y reduce el colesterol”, describió.

Y sostuvo que todos los productos que se encuentran en Misiones “son realmente para aprovechar”.

“Admiro a todas esas madres, a esas mujeres que hacen platos para su familia en total anonimato y que no reciben ningún premio o medalla”, destacó.

Cabe mencionar que del certamen nacional participan 43 cocineros de todo el país y por la pandemia se llevará a cabo de forma online. Cada participante deberá elaborar un plato, filmar el proceso y enviar el material que luego será evaluado por un prestigioso jurado.

Los aspirantes serán examinados en varias instancias y quien llegue a la final ganará un premio en efectivo y el reconocimiento que le otorga la FELAMS Argentina. Además se tendrá en cuenta la votación de la gente, que se podrá realizar en las redes sociales de la federación y a través del sitio web latinmasterchefs.wixsite.com/felams.