domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Condenaron a los acusados de robo y violación a una mujer de 67 años

26 octubre, 2021
CONDENADOS. Luego de escuchar la sentencia, Jacobo Saúl Bareiro, Jonathan Ezequiel Taborda y Rosalino De Melo, fueron remitidos a la Unidad Penal.

CONDENADOS. Luego de escuchar la sentencia, Jacobo Saúl Bareiro, Jonathan Ezequiel Taborda y Rosalino De Melo, fueron remitidos a la Unidad Penal.

CONDENADOS. Luego de escuchar la sentencia, Jacobo Saúl Bareiro, Jonathan Ezequiel Taborda y Rosalino De Melo, fueron remitidos a la Unidad Penal. (Fotos C.Olivera Schuster).

Desde el mediodía del viernes, se palpitaba la decisión que irían a tomar los jueces en este nuevo juicio que llevó otra vez al banquillo a tres acusados de haber robado y ultrajado a una mujer de 67 años. Uno recibió los mismos años de condena que en agosto de 2018, mientras que a los otros dos les aumentaron tres años la pena.

El Tribunal Penal de Oberá con una conformación de magistrados distinta para este debate, dictó condenas de 25 años para Jacobo Saúl Bareiro (36) y Rosalino De Melo (53) y 18 para Jonathan Ezequiel Taborda (30).

Minutos antes de las 12.30 los jueces Miguel Orlando Moreira, Graciela Ivonne Heppner y Jorge Erasmo Villalba, regresaron a la sala luego de haber clausurado el debate y retirarse para debatir la sentencia. En la lectura del fallo resolvieron: condenar a De Melo y Bareiro como “coautores” de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal, por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante para la víctima, agravado por haber sido cometido por dos o más personas en concurso real, por el delito de robo doblemente calificado por haber causado lesiones graves a la víctima y por haber sido cometido con arma blanca en poblado y en banda”.

En tanto a Taborda lo hallaron como autor penalmente responsable de los mismos delitos pero recibió una pena menor, tal vez por haberse reconocido como el autor del robo.

 

Apelación primera condena

Tras la apelación del fallo condenatorio del primer juicio, en 2019 el Superior Tribunal de Justicia ordenó que se anulara el fallo y se realizara un nuevo debate.

Uno de los cuestionamientos de la defensas tuvo que ver con la declaración de la víctima, quien solamente hablaba alemán, tenía una dificultad fisiológica para expresarse y lo que declaró se supo en base a la traducción que había efectuado una familiar.

Los jueces del primer debate aceptaron el planteo de la fiscal Estela Salguero para que se tomara esta declaración de la víctima en la etapa de instrucción como válida para que no tuviera que revivir nuevamente lo padecido.

JUECES. Graciela Ivonne Heppner, Miguel Orlando Moreira y Jorge Erasmo Villalba, durante la lectura del fallo.

Certificado médico

Ya en este nuevo debate que comenzó el miércoles de la semana pasada, se dio a conocer un certificado médico que señalaba que la mujer (ya de 70 años) padecía Alzheimer, para que no sea citada a declarar como testigo.

Tras la oposición de Roberto Bondar, defensor de Bareiro, el tribunal ordenó que médicos del Cuerpo Forense se dirigieran a la casa de la víctima y constataran su estado de salud. Al informar que estaba lúcida y ubicada en tiempo y espacio, fue llevada para que declare.

Esta vez acompañada por una traductora oficial, entre lágrimas y con pausas para reponerse, contó el calvario que había padecido, dando la espalda a los acusados para no sentir su presencia.

También ese mismo día declararon dos de los imputados, quienes, en el caso de Jonhatan Taborda no negó que haya participado del robo, pero dijo que nunca había abusado de la mujer. Luego señaló a Rosalino De Melo como el autor del ultraje.

Seguidamente, este último negó por completo todas las acusaciones que le endilgaban.

En la jornada del jueves declaró Bareiro, quien cuestionó que no cotejaran las muestras de ADN con las de la víctima, para establecer a ciencia cierta si él había abusado o no de la víctima, tal como se lo acusaba.

Ante un pedido del defensor Bondar para que les extrajeran de nuevo material de ADN para que se realizara la prueba, esto fue rechazado por el Tribunal por extemporáneo. En respuesta el defensor planteó la recusación de los magistrados, quienes tras un cuarto intermedio resolvieron rechazar el pedido. Bondar se reservó el derecho de Casación.

El viernes, en los alegatos, la fiscal Estela Salguero, por suma aritmética de las penas por los delitos, pidió 35 años de prisión para los tres acusados.

Cintia Graciela Carvallo, representante de Taborda, pidió que su defendido no sea condenado por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante”, puesto que reconoció que no lo había hecho y sólo fue autor del robo. Criticó el test de ADN que no se realizó: “No hay ADN, hay una declaración que no es usable como prueba de cargo. Lamento que haya llegado la señora a declarar, pero es el Estado el que nos lleva a buscar pruebas para la defensa”, señaló.

Matías Uriel Olivera, defensor de De Melo, cuestionó lo actuado en la etapa de Instrucción. Sobre el robo y abuso dijo, “eso es incuestionable”, pero no así “cómo se vinculó a los acusados con ese hecho”. Criticó que se haya dicho que los elementos robados a la mujer se los haya encontrado a los sospechosos. “A De Melo no se le encontró nada”, dijo en su alegato en el cual pidió la absolución.

Bondar también solicitó la absolución para su defendido, porque faltó el “elemento esencial” del cotejo de ADN.

Noticias relacionadas:


  • La fiscal Salguero pidió 35 años de prisión para los tres acusados de robo y violación

  • Juicio por robo y violación: la segunda audiencia fue tensa

  • Un acusado se dijo inocente de robo y violación pero otro lo señaló

  • Condenas de entre 18 y 22 años para acusados de violar y robar a la abuela

  • Acusado reconoció robo a la abuela obereña pero negó haberla violado

  • Oberá: va a juicio trío acusado de asaltar y violar a abuela
Tags: #OberácondenadosJacobo BareiroJuicio oralPrisión perpetRosalino De Melo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Imputaron al chofer de colectivos acusado de abuso y seguirá preso

Next Post

Persecución terminó con un auto robado recuperado y detenidos

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores