Auspicioso debut de la app para pedir que retiren los residuos

La Comuna posadeña sumó tecnología para mejorar la gestión de los residuos domiciliarios diferenciados. La primera experiencia resultó positiva con casi medio centenar de vecinos que activaron la app Greener.Bio.

24/10/2021 15:11

La primera experiencia del uso de la tecnología para la recolección diferenciada de los residuos domiciliarios a través del uso de una app, arrancó con un “balance positivo” para la Comuna posadeña, que lleva adelante este novedoso sistema que ya dio sus primeros pasos en otros municipios del país. Se trata de la prueba piloto que se lleva a cabo en la chacra 54, donde los vecinos se van “aggiornando” a esta propuesta superadora que les permite a los recolectores saber en cuáles domicilios deben pasar a retirar los materiales previamente separados.

Uno de los máximos responsables de este proyecto, Héctor Cardozo, director general de Ambiente, Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y Cambio Climático de la Municipalidad de Posadas, se mostró entusiasmado con el debut de la app Greener.Bio porque los números iniciales fortalecen el proyecto para avanzar hacia los siguientes objetivos.

“La implementación de la aplicación resultó súper bien. Nos sorprendió gratamente. Para la primera ocasión estimábamos que íbamos a recolectar cerca de 200 kilos de material reciclable y llegamos a juntar 150 kilos, es decir nada mal para comenzar”, señaló Cardozo a PRIMERA EDICIÓN.

 

COMPROMISO. Casi el total de quienes solicitaron a través de la app que pasen a retirar los residuos reciclables previamente separados, cumplieron, facilitando la tarea de los recolectores para la disposición final.

 

La aplicación (app) se estrenó el jueves 14 de octubre, luego de la capacitación inicial para los vecinos de la chacra 54 delimitada por las avenidas Andresito, Lavalle, Santa Cruz y Santa Catalina.

“Se les va informando a los propietarios cómo deben hacer para empezar a utilizar la app, se la tienen que bajar al teléfono, registrarse y una vez allí podrán marcar (avisar) que el día estipulado para la recolección para esa zona debemos pasar a retirar material que previamente separaron e indicaron la cantidad aproximada. Puede ser papel, cartón, metal, plástico, vidrio y tetrapak”, recordó.

En el mismo sentido, dijo que “los recolectores salen con su hoja de ruta impresa, van hasta el domicilio que tienen marcado y deben registrar en la misma app si completaron esa operación porque eso les sumará puntos a los vecinos, que irán acumulando y les permitirá acceder a los premios estímulos que tenemos como plantas, abono, árboles, chips, entre otras cosas”.

 

Se van sumando

Cardozo detalló que “a partir de la segunda semana de esta prueba piloto ya hubo más cuentas creadas aunque todavía no alcanzamos el objetivo inicial que nos propusimos que son 240 cuentas, que en realidad representa el número de hogares relevados en la chacra 54. Día a día se van sumando, la gente se interesa de cómo es el funcionamiento, nos preguntan algunos detalles y es un trabajo constante. Lo que sí debemos destacar es el grado de clasificación con el cual nos están entregando los vecinos, con una calidad equivalente a los que acercan a los Puntos Limpios y eso la diferencia”.