El Centro de Genética avanza en la reproducción de animales de buena calidad

Está ubicado en Aristóbulo del Valle y trabaja con ejemplares de las mejores razas de producción lechera (Jersey / Holando), reproductores, vaquillonas y ha incorporado otras especies de ganado (ovinos y caprinos).

18/10/2021 17:16

El Centro de Genética Aplicada, que depende del Ministerio del Agro de Misiones, realiza servicios de control de calidad para evaluación de reproductores, capacita a alumnos de escuelas secundarias (EFAS e IEAS), técnicos y productores, a la par de contar con un Centro de Congelado de Semen y Producción de Pajuelas.

El subsecretario de Producción Animal, Sebastián Rodríguez, comentó acerca del proceso de mejoramiento y alta genética que están trabajando en la reproducción de animales bovinos, ovinos, caprinos y dentro de unos meses van a implementar la producción de peces.

En cuanto a los bovinos, el Subsecretario explicó que se realiza un proceso de evaluación, clasificación y congelamiento de semen. “Después de evaluar y clasificar se hace el congelamiento del semen, el cual se distribuye en las pajuelas que son de toros que están criados en el Centro Genético. Esas pajuelas se entregan a cooperativas y asociaciones de la provincia que ya vienen trabajando dentro del marco del fortalecimiento de la actividad lechera en articulación con el Ministerio del Agro. Luego, teniendo el trabajo previo con el equipo técnico del Ministerio se van preparando lotes de hembras, lotes de vientres para poder inseminar con sincronización artificial, es decir con inseminación artificial a tiempo fijo, a través del cual se preñan a estas hembras”, explicó.

“Los productores obtienen en sus chacras animales genéticamente superiores que van a tener mayor potencial productivo al momento de entrar al ciclo de producción”, dijo Rodríguez.

Agregó que “se va empezar a trabajar con rodeos de carne, se ha incorporado un toro de raza Brangus del último remate que se realizó este año en Gobernador Virasoro, Corrientes, y este va a pasar a formar parte del plantel del Centro genético”, agregó. “También se le va a extraer semen y se le va a distribuir a productores ganaderos de diferentes sectores de la provincia, siempre trabajando en forma asociativa y con un plan de trabajo preestablecido”, expresó el funcionario.

En ese marco, también se refirió a los bovinos de razas lecheras, donde se está trabajando con un cruzamiento de raza Holando y Jersey. “Está dando muy buenos resultados dentro de la provincia, tiene que ver mucho la incorporación de un Holando de frame moderado a pequeño, el cual tiene menos requerimientos nutricionales y que tiene muy buena producción lechera combinado al porcentaje de sangre Jersey que está incorporando por medio del cruzamiento”, comentó.

En la última temporada de servicio se incorporó también sangre jeep al rodeo y estos terneros van a nacer durante esta primavera con lo cual van a aportar más rusticidad y buenos volúmenes de producción en las chacras misioneras.

Ganado ovino

Respecto a los ovinos, el subsecretario Rodríguez contó que trabajan con razas carniceras, tanto Santa Inés como Bóer, que “se adaptan muy bien a la provincia de Misiones y tiene un potencial de producción de carne considerable”.

“En las chacras de la provincia se está trabajando mucho la incorporación de ovinos a los yerbales, tiene varios enfoques importantes, entre ellos el control de malezas, la fertilización de los lotes y estamos observando que a través de los cruzamientos que se extraen tienen muy buena producción de carne, se están sacando corderos pesados y la verdad que es un resultado interesante”, dijo.

En la misma línea, explicó que este año desde el Centro se están entregando reproductores, carneros y vientres (borregas) comenzando a trabajar con instituciones educativas como las EFA (Escuela de la Familia Agrícola) y, a fin de año, se seguirá con la entrega de estos reproductores a productores ovinos de diferentes zonas de la provincia. El mismo procedimiento se lleva a cabo con los caprinos de la raza Bóer, “una raza carnicera de muy altos niveles de producción, que en esta última aparición se ha notado que los chivitos tienen un peso al nacer moderado pero tienen un muy buen desarrollo inmediato”.

Calidad del ganado

El Centro de Genética ha logrado mejorar considerablemente la raza, la resistencia, el desarrollo y la productividad de los animales, tanto para carne como para leche. Es un trabajo que esta comenzando a dar sus frutos pero, a largo plazo, tendrá efectos muy positivos en las chacras misioneras.

Fue una apuesta fuerte del Gobierno, que se consolidó entre los mandatos de Hugo Passalacqua y Oscar Herrera Ahuad y que dejará un legado muy extenso y perdurable en los diferentes ganados que surcan el territorio provincial.

Desde el Centro consideraron que este aporte a los productores de la provincia los va a beneficiar mucho y, de a poco con toda la visión estratégica de la producción animal y la incorporación de genética a las chacras, están convencidos que los productores van a tener una ventaja combinada con la capacitación, el manejo y la producción de forrajes que también se convierte en una fórmula que están seguros de que potencia a cada unidad productiva de la provincia.

Capacitaciones a los productores

Sebastián Rodríguez aclaró que los equipos técnicos del Ministerio del Agro, compuestos por Ingenieros Agrónomos, Veterinarios, Ingenieros en Alimentos y Trabajadores Sociales, realizan capacitaciones con grupos de productores pertenecientes a cooperativas, asociaciones o grupos, para ir generando el marco de trabajo antes de entregar los reproductores a las chacras, de modo de estar preparadas para recibir a estos animales de alta calidad genética y “que tienen que ser aprovechados a través de la buena nutrición, la buena sanidad y el buen manejo”.

Al ser consultado si son muchos los productores involucrados actualmente con el Centro de Genética, indicó: “Sí, cada año aumenta la cantidad de productores que se vinculan a través de estos reproductores. El año pasado se han entregado pajuelas a productores de la Cuenca lechera del Uruguay que tuvieron muy buenos resultados, muy buenos porcentajes de preñez, en los que ya tenemos terneros nacidos y estamos haciendo los seguimientos y la evaluación de éstos, comenzando con el peso al nacer, han empezado un sistema de crianza artificial que estamos llevando adelante como lotes demostrativos para replicarlos también en otras zonas y en otras cuencas lecheras. Lo mismo con el sector ovino- caprino, ya el año que viene teniendo en cuenta las proyecciones de nacimiento que vamos a tener, van a ser muchos más los beneficiados por estos reproductores de alta calidad genética”.

Por otro lado, comentó que el Centro está preparado para lograr sus objetivos. Cuenta con la infraestructura adecuada también para la planificación de pasantías de jornadas completas que se puedan llevar adelante, donde se pueda incluir la participación de estudiantes de escuelas agrotécnicas, en la que aseguró que “es más que importante darle participación a los estudiantes no sólo en teoría sino también en la práctica, porque son los que después se terminan llevando esos conocimientos a las chacras y es la forma más rápida de replicarlos”.
Por otra parte, se le preguntó sobre la rentabilidad que deja la reproducción genética de animales en la provincia y contestó que “claramente se marcó un aumento en volumen de producción en vacas, que fueron producto del Centro genético que tiene mucho que ver con el nivel de adaptación del ambiente”. “Hemos notado por ejemplo que, con la incorporación de animales del sur, Santa Fe y Entre Ríos, los productores han tenido algunos inconvenientes, pero tiene que ver con la falta de adaptación a las características de nuestra provincia. A diferencia de eso, con la incorporación de los animales producidos en el Centro genético, los resultados productivos fueron muy superiores. Es un camino a la innovación y es a lo que apuntamos desde el Gobierno provincial para que nuestros productores puedan crecer su producción con animales de calidad”, dijo.

Actualmente el Centro de mejoramiento de genética aplicada está a cargo del director de Producción Animal, Luis Velázquez, médico veterinario especializado en reproducción bovina.