Lo citaron a juicio oral veinte días después de su suicidio

14/10/2021 08:57

El pasado miércoles 11 de agosto, un joven de 27 años fue citado a juicio como imputado por la presunta violación a la ley 23.737 (o ley de drogas) por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, pero cuando los efectivos de Gendarmería se presentaron en su domicilio en la zona sur de esta capital, se toparon con la voz de un vecino que los alertó que el buscado ya no residía en la zona y tampoco lo iban a poder ubicar porque veinte días antes se quitó la vida ahorcándose.

El llamativo episodio derivó en la extinción de la causa federal iniciada en 2015 cuando el sospechoso fue detenido e investigado por distribuir y comercializar drogas en varios puntos de la ciudad.

La acusación fiscal finalmente fue elevada a juicio en 2017 por “suministro de estupefacientes a título gratuito agravado en razón del lugar de la comisión, en grado de tentativa, artículos 5 inciso E segunda parte y 11 inciso E de la ley 23. 737 y 42 del Código Penal Argentino, en calidad de autor”.

Por diferentes circunstancias el debate no pudo realizarse hasta que en agosto pasado se logró conformar el cuerpo colegiado y se ofició al Escuadrón 50 “Posadas” de Gendarmería la notificación al encartado. Tras la noticia dada por el vecino se solicitaron informes al Registro Provincial de las Personas el 31 de agosto y el 7 de septiembre la respuesta confirmó el óbito del jueves 22 de julio.

Se corrió vista a la fiscal Vivian Barbosa y dictaminó que se debía declarar extinguida la acción penal, archivar las actuaciones y la incineración de las pruebas del delito.