La colección más grande de mandos de Xbox está en Misiones

Francisco Rottoli de 35 años vive en Garupá, arrancó en el 2014 con su primera consola de Microsoft y hoy posee 79 joystick, la serie más completa de Latinoamérica.

14/10/2021 06:50

Francisco Rottoli (35) compró su primera consola de Xbox One en el año 2014 cuando se puso en la búsqueda de un segundo mando para jugar con un amigo. A la fecha posee 79 joystick de Microsoft y fue reconocido por distintos medios nacionales e internacionales especializados en el gaming como el poseedor de la colección más grande de Latinoamérica, la cual sigue en aumento. “Arranqué un año después del lanzamiento oficial de la consola Xbox One en el país, al poco tiempo compré un control que gané en una subasta en eBay, cuando lo vi me gustó mucho el packaging, el diseño y así empecé”, contó Francisco a PRIMERA EDICIÓN. Señaló que hoy ya tiene 79 controles desde el primero que salió con la consola, el día uno (Day One), hasta el último que salió días atrás que es el Aqua Shift. “Tengo todos los que sacó Microsoft, mi idea no es competir con otros, hay gente que colecciona las ediciones especiales y los de otras marcas pero yo me concentré en estos y mi meta es ir siempre al día”, aclaró. La preciada colección se encuentra en una habitación de su casa en Garupá, denominada “el búnker”, donde guarda además la saga completa de la franquicia de juegos Assassin’s Creed, además de distintas consolas, libros, novelas gráficas, figuras y merchandising que son la envidia de cualquier gamer. “Que se sepa tengo la colección de joystick de Xbox más grande de Latinoamérica. Ahora por suerte en Argentina se consiguen muchas cosas, hay empresas de Buenos Aires que traen mucho más barato que comprando afuera. Se pueden conseguir consolas, controles y juegos que en el país salen tres veces más baratos que en Estados Unidos, hay juegos que en el mercado están a 30 dólares y acá los conseguís por 1.500 pesos”, precisó. Detalló que en las tiendas de electrónica de la Argentina se pueden comprar controles en el orden de los 12 y 11 mil pesos. “Siempre espero que bajen para comprar. Si son cosas puntuales que son limitadas, sí te conviene comprarlas en el momento, pero hay controles como los de la nueva consola que de salida estaban 14 mil pesos y hace algunos días se podían conseguir en oferta por hasta 11 mil pesos, es decir, pasan dos meses y los valores bajan”, comentó.

Joyas del gaming

Francisco reveló que entre los controles más costosos de su colección se pueden encontrar los mandos de la Edición Elite, que tienen un valor diferencial debido a que son especiales y poseen funciones y características más profesionales. Otra joya es el joystick de una edición especial del juego Sea of Thieves que tuvo un lanzamiento limitado y que hoy se cotiza en varios cientos de dólares en páginas de Estados Unidos. A su vez, el joystick más difícil de conseguir fue el que formaba parte de una consola especial llamada Hyperspace Special Edition. Se destacan también el China Day One y el Launch Team 2013. “Hay controles y consolas de otras marcas, pero Xbox tiene ese no sé qué, los diseños son atrapantes, algunos son totalmente sobrios, lindos y otros tienen detalles muy interesantes”, destacó. El fanatismo de Francisco es acompañado por su esposa Tamara y sus hijos Julieta, que ya tiene su control personalizado, y el pequeño Ezio que lleva el nombre de uno de los protagonistas de la saga de juegos Assassin’s Creed, su juego favorito.