domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Capioví celebra 105 años desde su fundación

Se considera como fecha fundacional de la ciudad el 12 de octubre de 1920, la llegada de los primeros colonos.

12 octubre, 2025
Foto: @CapioviOFICIAL

Foto: @CapioviOFICIAL

Este domingo se cumplen los 105 años de la localidad misionera de Capioví, creada el 12 de octubre de 1920. 

La historia del pueblo comienza cuando la compañía de Carlos Culmey adquirió en 1919 terrenos en la zona. Un año después llegó desde Brasil Enrique Graef con su familia y se convertirían en los primeros colonos de Capioví, en lo que se considera el acto fundacional de la ciudad.

Aprovechando la caída de agua del salto Capioví, Culmey mandó a instalar un aserradero aguas abajo del mismo generando energía con un molino que aún se conserva. De a poco comenzaron a llegar los colonos alemanes y suizos que darían a Capioví un sello distintivo en la región.

El primer colono agricultor en llegar fue Juan Roten con su esposa Petronila Lehnen e hijos. Hubo sucesivos arribos de colonos alemanes-brasileños que provenían de tierra empobrecidas de Río Grande do Sul, que hacían su ingreso por Uruguayana-Paso de los Libres, lugar desde donde luego se trasladaban en tren a Posadas para luego abordar algún vapor por el curso del río Paraná hasta el puerto San Alberto.

A la pequeña ciudad que vivía principalmente del cultivo y la explotación de la yerba mate, como así también de la agricultura y ganadería de subsistencia, el desembarco de la planta celulósica Papel Misionero en la década de 1970 en la cercana localidad de Puerto Leoni le imprimió un nuevo auge al poblado.

 

Salto Capioví

Vale resaltar que este pequeño poblado de más de un siglo de existencia, tiene varias particularidades y una de ellas es que cuenta dentro del mismo ejido urbano con una cascada sobre el arroyo Capioví, el cual forma una pileta natural de hasta cuatro metros de profundidad en su caída.

El Salto Capioví se encuentra en el Parque Municipal Natural Salto Capioví Don Alberto Nobs, donde se conserva intacto el entorno natural y transmite la sensación de estar en medio de la selva. Es un atractivo turístico obligado y recomendado para los visitantes que recorren la ruta Nacional 12

Este Parque ofrece un majestuoso salto y una amplia pileta natural, ubicado a tan solo 100 metros de la ruta Nacional 12. Además, cuenta con restaurante, bar, camping y anfiteatro; y la frondosa arboleda que lo rodea junto con la cascada crean un lugar propicio para el relax y la tranquilidad.

 

El pueblo de Papá Noel en Argentina 

Desde la Navidad del año 2008, en la ciudad se festeja esa fecha religiosa de una manera muy particular, durante todo el año se trabaja para decorar la ciudad con motivos navideños, construidos con materiales reutilizables,  convirtiendo a la ciudad en un lugar turístico navideño, pese al calor reinante en la región en dichas época.

La belleza de la ornamentación ha llevado a que se la denominara “Navidad en Capioví” y otros el “pueblo de Papá Noel en Argentina”. La iniciativa la tuvo un grupo de catequesis, dirigidas por Ürsula Kleiner y Marta Werle quienes fueron organizando a lo largo de los años una producción cada vez más bella, que incluye esculturas y árboles navideños de grandes dimensiones, a la que se ha sumado gran parte de la población que voluntariamente guarda y recolecta los materiales que se reutilizan, principalmente botellas plásticas; también se han sumado a estas tareas, que implican tomar conciencia ambiental,  municipios aledaños, como Puerto Rico y Ruiz de Montoya, entre otros.

​Navidad en Capioví es una actividad que se realiza de forma ininterrumpida desde hace varios años con el esfuerzo de muchas personas que voluntariamente donan su tiempo y conocimientos, reflejando el sentido de pertenencia, compromiso, respeto mutuo y por sobre todo “Amor a su pueblo”. Dicha celebración comienza el primer domingo de Adviento -cuatro domingos antes de Navidad- culminando a fines de enero.

El proyecto nació de un grupo de Catequesis Familiar de la Parroquia San Luis Gonzaga con el objeto de decorar la Iglesia y sus alrededores. Tomaron como ejemplo, fotografías de actividades similares realizadas en Brasil, donde a partir de botellas descartables se elaboran objetos navideños. Fue una manera de mostrar a los niños otra forma de contribuir a través del trabajo comunitario, al desarrollo de su comunidad, además de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, recolectando y utilizando los envases descartables para un fin sustentable.

En una primera instancia, la ornamentación fue ubicada en la Parroquia San Luis Gonzaga e inmediaciones de la misma; gracias a la mano de obra voluntaria de alrededor de 50 personas, padres y niños y financiada en su totalidad por los vecinos, ese sueño pudo concretarse reutilizando aproximadamente 3.000 botellas plásticas.

Para el año 2012, el grupo “Decoración Navideña en Capioví” comenzó a trabajar en un lugar dedicado exclusivamente para la confección de los adornos, cedido en calidad de préstamo por el Instituto Nuestra Señora de Itatí y la Municipalidad de Capioví contribuyó con las refacciones necesarias. Incentivados con los logros obtenidos, el grupo implementó en su nuevo proyecto de decoración el auspicio de Arbolitos de Navidad por parte de comercios y familias.

Dada la gran aceptación y repercusión que tuvo el evento de Navidad, no solo a nivel provincial, sino nacional y en países vecinos; y contando con los adornos que ya se tenían armados, en el año 2016 se decidió decorar el pueblo con motivos de la celebración de las Pascuas, algo que también fue muy bien aceptado por grandes y chicos.

La dimensión que fue cobrando el evento año a año llevó a los organizadores a desarrollar distintas técnicas para la reutilización del material plástico, implementando cursos y talleres en los que los voluntarios fueron conociendo lo necesario para realizar creaciones ingeniosas y de alto impacto estético. como así también un enorme trabajo de reciclado y cuidado del medio ambiente.

El trabajo de cortado, pintado, armado y fijado de las figuras construidas involucra además a artesanos, herreros, carpinteros y electricistas, todos inmersos en un proceso voluntario y gratuito para hacer posible los festejos de la Navidad. Todos los 1 de diciembre se encienden las luces del gran árbol de Navidad de la plaza Los pioneros y comienzan a arribar los vecinos de pueblos aledaños y turistas, habiéndose convertido el evento en una importante opción turística, en torno a la que se ha generado infraestructura para su atención y que realmente es digna de visitar, conocer y apreciar.

Fuentes: wikipedia.org; capiovi.misiones.gov.ar y Redacción Central

Noticias relacionadas:


  • Artritis Reumatoide: la importancia de identificarla y tratarla a tiempo

  • Pozo Azul cumple sus primeros 8 años

  • Día de la Diversidad Cultural: ¿Por qué el 12 de octubre?

  • Los farmacéuticos argentinos están de fiesta
Tags: AniversarioCapiovíEfemérides
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Día de la Diversidad Cultural: ¿Por qué el 12 de octubre?

Next Post

Pozo Azul cumple sus primeros 8 años

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores