martes, mayo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Capioví celebra 105 años desde su fundación

Se considera como fecha fundacional de la ciudad el 12 de octubre de 1920, la llegada de los primeros colonos.

12 octubre, 2025
Foto: @CapioviOFICIAL

Foto: @CapioviOFICIAL

Este domingo se cumplen los 105 años de la localidad misionera de Capioví, creada el 12 de octubre de 1920. 

La historia del pueblo comienza cuando la compañía de Carlos Culmey adquirió en 1919 terrenos en la zona. Un año después llegó desde Brasil Enrique Graef con su familia y se convertirían en los primeros colonos de Capioví, en lo que se considera el acto fundacional de la ciudad.

Aprovechando la caída de agua del salto Capioví, Culmey mandó a instalar un aserradero aguas abajo del mismo generando energía con un molino que aún se conserva. De a poco comenzaron a llegar los colonos alemanes y suizos que darían a Capioví un sello distintivo en la región.

El primer colono agricultor en llegar fue Juan Roten con su esposa Petronila Lehnen e hijos. Hubo sucesivos arribos de colonos alemanes-brasileños que provenían de tierra empobrecidas de Río Grande do Sul, que hacían su ingreso por Uruguayana-Paso de los Libres, lugar desde donde luego se trasladaban en tren a Posadas para luego abordar algún vapor por el curso del río Paraná hasta el puerto San Alberto.

A la pequeña ciudad que vivía principalmente del cultivo y la explotación de la yerba mate, como así también de la agricultura y ganadería de subsistencia, el desembarco de la planta celulósica Papel Misionero en la década de 1970 en la cercana localidad de Puerto Leoni le imprimió un nuevo auge al poblado.

 

Salto Capioví

Vale resaltar que este pequeño poblado de más de un siglo de existencia, tiene varias particularidades y una de ellas es que cuenta dentro del mismo ejido urbano con una cascada sobre el arroyo Capioví, el cual forma una pileta natural de hasta cuatro metros de profundidad en su caída.

El Salto Capioví se encuentra en el Parque Municipal Natural Salto Capioví Don Alberto Nobs, donde se conserva intacto el entorno natural y transmite la sensación de estar en medio de la selva. Es un atractivo turístico obligado y recomendado para los visitantes que recorren la ruta Nacional 12

Este Parque ofrece un majestuoso salto y una amplia pileta natural, ubicado a tan solo 100 metros de la ruta Nacional 12. Además, cuenta con restaurante, bar, camping y anfiteatro; y la frondosa arboleda que lo rodea junto con la cascada crean un lugar propicio para el relax y la tranquilidad.

 

El pueblo de Papá Noel en Argentina 

Desde la Navidad del año 2008, en la ciudad se festeja esa fecha religiosa de una manera muy particular, durante todo el año se trabaja para decorar la ciudad con motivos navideños, construidos con materiales reutilizables,  convirtiendo a la ciudad en un lugar turístico navideño, pese al calor reinante en la región en dichas época.

La belleza de la ornamentación ha llevado a que se la denominara “Navidad en Capioví” y otros el “pueblo de Papá Noel en Argentina”. La iniciativa la tuvo un grupo de catequesis, dirigidas por Ürsula Kleiner y Marta Werle quienes fueron organizando a lo largo de los años una producción cada vez más bella, que incluye esculturas y árboles navideños de grandes dimensiones, a la que se ha sumado gran parte de la población que voluntariamente guarda y recolecta los materiales que se reutilizan, principalmente botellas plásticas; también se han sumado a estas tareas, que implican tomar conciencia ambiental,  municipios aledaños, como Puerto Rico y Ruiz de Montoya, entre otros.

​Navidad en Capioví es una actividad que se realiza de forma ininterrumpida desde hace varios años con el esfuerzo de muchas personas que voluntariamente donan su tiempo y conocimientos, reflejando el sentido de pertenencia, compromiso, respeto mutuo y por sobre todo “Amor a su pueblo”. Dicha celebración comienza el primer domingo de Adviento -cuatro domingos antes de Navidad- culminando a fines de enero.

El proyecto nació de un grupo de Catequesis Familiar de la Parroquia San Luis Gonzaga con el objeto de decorar la Iglesia y sus alrededores. Tomaron como ejemplo, fotografías de actividades similares realizadas en Brasil, donde a partir de botellas descartables se elaboran objetos navideños. Fue una manera de mostrar a los niños otra forma de contribuir a través del trabajo comunitario, al desarrollo de su comunidad, además de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, recolectando y utilizando los envases descartables para un fin sustentable.

En una primera instancia, la ornamentación fue ubicada en la Parroquia San Luis Gonzaga e inmediaciones de la misma; gracias a la mano de obra voluntaria de alrededor de 50 personas, padres y niños y financiada en su totalidad por los vecinos, ese sueño pudo concretarse reutilizando aproximadamente 3.000 botellas plásticas.

Para el año 2012, el grupo “Decoración Navideña en Capioví” comenzó a trabajar en un lugar dedicado exclusivamente para la confección de los adornos, cedido en calidad de préstamo por el Instituto Nuestra Señora de Itatí y la Municipalidad de Capioví contribuyó con las refacciones necesarias. Incentivados con los logros obtenidos, el grupo implementó en su nuevo proyecto de decoración el auspicio de Arbolitos de Navidad por parte de comercios y familias.

Dada la gran aceptación y repercusión que tuvo el evento de Navidad, no solo a nivel provincial, sino nacional y en países vecinos; y contando con los adornos que ya se tenían armados, en el año 2016 se decidió decorar el pueblo con motivos de la celebración de las Pascuas, algo que también fue muy bien aceptado por grandes y chicos.

La dimensión que fue cobrando el evento año a año llevó a los organizadores a desarrollar distintas técnicas para la reutilización del material plástico, implementando cursos y talleres en los que los voluntarios fueron conociendo lo necesario para realizar creaciones ingeniosas y de alto impacto estético. como así también un enorme trabajo de reciclado y cuidado del medio ambiente.

El trabajo de cortado, pintado, armado y fijado de las figuras construidas involucra además a artesanos, herreros, carpinteros y electricistas, todos inmersos en un proceso voluntario y gratuito para hacer posible los festejos de la Navidad. Todos los 1 de diciembre se encienden las luces del gran árbol de Navidad de la plaza Los pioneros y comienzan a arribar los vecinos de pueblos aledaños y turistas, habiéndose convertido el evento en una importante opción turística, en torno a la que se ha generado infraestructura para su atención y que realmente es digna de visitar, conocer y apreciar.

Fuentes: wikipedia.org; capiovi.misiones.gov.ar y Redacción Central

Noticias relacionadas:


  • Artritis Reumatoide: la importancia de identificarla y tratarla a tiempo

  • Pozo Azul cumple sus primeros 8 años

  • Día de la Diversidad Cultural: ¿Por qué el 12 de octubre?

  • Los farmacéuticos argentinos están de fiesta
Tags: AniversarioCapiovíEfemérides
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Día de la Diversidad Cultural: ¿Por qué el 12 de octubre?

Next Post

Pozo Azul cumple sus primeros 8 años

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Familia brasileña despistó y dejó sin luz a Andresito, Piñalito y zonas rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre tras descompensarse en pleno centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerto a un hombre de 67 años en una colectora de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ruidos sobre ruedas: derechos, límites y sanciones frente a motos que perturban la tranquilidad pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones declara monumento natural a doce especies de flora nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores