Hoy comienza el 18° Festival audiovisual Oberá en Cortos

Desde las 20 de este lunes, el encuentro contará con la proyección de destacadas producciones independientes con entrada libre y gratuita, además de charlas y talleres.

11/10/2021 07:20

 

Con una variada cartelera, mesas de debates y talleres de formación, se sube el telón de la 18° edición del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos (OEC), que se realizará hasta el próximo viernes 15 con entrada libre y gratuita en modalidad presencial y virtual.

 

La apertura se realizará hoy, a las 20 en la sala del Cine Teatro Oberá (San Martín 1049), donde cerca de las 21, se presentarán los cortometrajes ganadores del 17° Festival de Cine Lapacho y luego, el largometraje “Matar a un muerto” del director paraguayo Hugo Giménez.

 

En el marco del encuentro, desde mañana y hasta el jueves, a partir de las 19, se proyectarán los 30 cortometrajes seleccionados en los tres certámenes: Universitario, Regional e Internacional.

 

Además, también este martes, partir de las 16 se desarrollará “Pantallas Comunitarias” con las producciones de la Red Argentina de Cine Comunitario (RACC) y Cine Joven Comunitario Misiones (CJC), y a las 16.30 “Pantallas infantiles”. Mientras que las 22 se proyectará el largometraje “Trinta Povos” de Zeca Brito (Brasil).

 

El encuentro seguirá el miércoles a las 16 con las producciones de jóvenes de la agricultura familiar y continuará, a las 22 con el filme “La Humanidad” de Gustavo Gzain (Argentina).

 

Mientras que el jueves, se suma “Pantallas diversas” a las 16.30 y cerrará la jornada la película “Gallo Fino” del misionero Sebastián Korol.

 

Finalmente, el viernes a las 16, junto a las producciones de la RACC, se verá Cine Indígena y a las 19, se proyectarán obras de festivales invitados continuando a las 20 con la ceremonia de cierre con el anuncio de los cortometrajes ganadores. En tanto que para la despedida del festival, se presentará el largometraje “Selva” de Iñaki Echeberría (Argentina), informaron los organizadores.

 

En diálogo con la 89.3 FM Santa María de las Misiones, la coordinadora general del Festival Oberá en Cortos, Ingrid Carlson confirmó que el encuentro tendrá una amplia cartelera entre: películas y cortos, a los que se sumarán espacios de capacitaciones, en modalidad virtual, presencial y bimodal y mesas de debates, entre otras propuestas: “Hay muchas producciones de videoclip, los chicos audiovisualistas están incursionando mucho en ese ámbito, sabemos que el videoclip está más vivo que nunca, entonces vamos a dar una charla sobre ese tema para brindar herramientas”, contó.

 

La referente, además expresó que están conformes con la programación “porque a pesar de la pandemia donde por ahí no habían estrenos, tuvimos una convocatoria para los certámenes súper amplios donde habían más de 450 cortos de partes del mundo e hicimos una selección donde estamos muy conformes, tanto para el certámen universitario que creció este año en convocatoria, el regional también, e internacional”, comentó y a su vez agregó que hay en cartelera “películas bien representativas de lo que es el Oberá en Cortos: por la identidad y la diversidad cultural, que es un festival que hace mucho hincapié en lo regional, haciendo foco en cuestiones sociales, culturales y etnitarias” explicó.

 

Asimismo, en el marco del festival Carlson contó que el miércoles se proyectará el filme “La humanidad” que “es como una secuela de la película de Osvaldo Bayer que primero estaba la libertad y ahora la humanidad, que trata sobre las revueltas obreras de los años 30 desde la perspectiva de Bayer. Además va a estar en el Festival su hijo visitándonos y compartiendo la vida de su padre, así que estamos muy contentos. Luego vamos a ver el Gallo Fino que es una producción de Sebastián Korol que es misionero y trata de el movimiento agrario de Misiones en el marco de sus 50 años y cerramos con Selva una película misionera”, adelantó.

 

La profesional también comentó que la Sala del Cine-Teatro Oberá tendrá un aforo de 60 personas y todas las entradas para las funciones serán sin costos, al igual que los talleres: “Nosotros en Oberá en Corto no cobramos nada porque nos bancan Instituciones públicas que son: La universidad Nacional de Misiones, la Facultad de Arte de Oberá, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), la municipalidad de Oberá y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones que siempre respalda, justamente para brindar estas capacitaciones y estas proyecciones de manera abierta para todo publico”, comentó.

 

Además, tantos los talleres como las funciones cuentan con la aplicación de las medidas sanitarias vigentes. En el caso de las proyecciones, también se aplicarán con los espectadores el sistema de burbujas de manera individual o grupal “sabemos que no va a venir la misma cantidad de público que venía en las ediciones anteriores…y si bien se retomaron muchas actividades seguimos con los cuidados”, finalizó.