El equipo de la Federación Misionera de Atletismo (FeMA) sumó dos medallas más en la última jornada de la 30ª Copa Nacional de Mayores, que se disputa en Rosario. Agustín Da Silva (23) se quedó con la de plata en los 5 mil metros y superó el récord misionero; mientras que el profe Damián Vinicio Campaña Figueroa (31) también sumó la de plata en los 20K de marcha y también superó el récord provincial. Aplausos.
El obereño Agustín Da Silva llegó al estadio Jorge Newbery con el objetivo de superar el récord misionero en los 5 mil, que hasta ayer tenía Alberto Olivera con 14m42s. Y lo consiguió: con 14m30s, es el primer misionero que logró bajar de 14m40s en los 5 mil metros.
“Esto era algo buscado hace muchos años. Yo me había puesto el objetivo e hice una preparación de cinco meses para conseguirlo. Y sabía que se me iba a dar”, dijo Agus a EL DEPOR ya con el récord y la medalla de plata en el bolsillo.
“Sabía que tenía que dejar todo en la carrera y el nivel que hubo fue muy bueno”, señaló el atleta obereño. Pero la semana de entrenamiento en la altura de Cachi, Salta, rindió sus frutos. “Valió la pena todo el esfuerzo. Para mí era un sueño, que pensaba inalcanzable, pero me preparé para esto y sabía que lo podía lograr”, remarcó. Y como un plus: la de plata y el podio. “Estoy muy contento, sé que conseguimos algo histórico”, cerró.
El ecuatoriano, nacionalizado argentino y residente de Eldorado, Damián Vinicio Campaña Figueroa también sumó plata y récord.
El atleta dejó de competir en 2017 tras haber llegado a ser el 23º del ranking mundial. Desde que llegó a Misiones entrenó en marcha atlética a un grupo de chicos que la rompen a nivel provincial y nacional. Fueron ellos quienes lo incentivaron a volver a competir.
“Fue una experiencia muy bonita, ya que volví después de cuatro años. Mi sueño era volver a competir”, dijo el profe a EL DEPOR.
A principios de 2021 se puso como objetivo volver a la pista en Rosario y lo logró. “Fue una competencia muy complicada. El objetivo era el primer lugar pero competía contra muy buenos marchistas. Entonces decidí asegurar el segundo puesto”, señaló el atleta.
Con una marca de 1h44m13s, Damián hizo podio y superó el récord misionero que estaba en 1h52m. “Estoy muy satisfecho, venía a buscar eso”, remarcó. Ahora el objetivo es competir en los 35K “y lograr marcas para eventos internacionales” y “llegar al equipo argentino”.
El otro profe del equipo, “Tino” Demetrio (28), también tuvo su regreso a la competencia con un séptimo puesto en lanzamiento de bala; Horacio Da Silva (21) y Josías Ickert (24) finalizaron octavo y noveno en los 800 metros, y ambos superaron sus marcas. Mientras que en los 5 mil femenino, Mariana Vier (20) finalizó quinta.
El día de los misioneros
ATLETA PRUEBA POS MARCA
Damián CAMPAÑA Marcha 2º 1h44m13s
Argentino DEMETRIO Bala 7º 11.15mts
Horacio DA SILVA 800 8º 1m55s58/100
Josías ICKERT 800 9º 1m55s65/100
Agustín DA SILVA 5.000 2º 14m30s
Gustavo DA SILVA 5.000 24º 16m30s
Mariana VIER 5.000 5º (*)
(*) No se computó marca por error en el registro.