Con biometrías buscan determinar el valor real del kilo de pescado

La actividad se lleva adelante en los estanques de Campo Viera. Con los datos se sabrá la cantidad de alimento balanceado que se necesita. Analizan la demanda por especie.

12/10/2021 09:59

ACTIVIDAD. Tras el aumento de la temperatura ambiental y en los estanques se empezó con el trabajo en la comuna de Campo Viera.

La actividad piscícola sigue creciendo en Misiones. Se calcula que más de 240 productores de la zona de Campo Viera y alrededores se dedican a la piscicultura. Además, con la idea de mejorar la producción se realizan las biometrías y los arreglos de los estanques.

José Kirilinko, secretario del Agro y la Producción de la Municipalidad de Campo Viera habló con Eco&Agro sobre dichos trabajos.

“Se arranca de nuevo porque en la época de frío hay poca actividad de los peces en los estanques, pero ahora las temperaturas fueron aumentando”, señaló.

Remarcó que “se empezó con las biometrías, ya que la idea es saber el peso y el tamaño de los peces; de esta manera se determina qué cantidad de alimento balanceado se debe dar y qué especies se desarrollan mejor”.

 

 

Con dicho trabajo se obtendrá el valor real del kilo de pescado, ya que los productores podrán saber cuáles son los costos reales.

En cuanto a la siembra, describió que dependerá de que si se debe sembrar juveniles o alevines. “Siempre recomendamos que sea de juveniles porque el desarrollo es más rápido”, indicó.

Además, sostuvo que “se está analizando la demanda por especie porque sabemos que los costos de algunas son menores que otras; como así también hay más demandas de unas que de otras”.

Ejemplificó que “hay mucha demanda de pacú y de la carpa herbívora que tiene mejor sabor, pero el pacú tiene un costo muy elevado en alimento balanceado”.

 

Censo y arreglo de estanques

Por otro lado, José Kirilinko, secretario del Agro y la Producción de Campo Viera, mencionó que se está haciendo un censo porque hubo un aumento de productores que realizaron nuevos estanques y quieren incorporarse a la actividad. Hasta el momento, se contabilizan unos 240 en la zona de Campo Viera y alrededores.

Asimismo, mencionó que se realizaron trabajos en los estanques. “Se ha hecho una inversión en reparaciones de estanques que estaban en desuso”, comentó.

Agregó que “así se logró reactivar varios estanques que quizás tenían problema de filtración, derrumbes o sedimentos; también se hicieron las limpiezas y se realizó el arreglo de terraplenes”.