El Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional para el Ejercicio 2022 presentado por el Poder Ejecutivo para su tratamiento en el Congreso de la Nación, en su artículo 18 determina que se asigna al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos un monto de $1.212.415.000 y al Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos un monto de $120.000.000. Sin embargo, desde entidades vinculadas con la actividad forestal y los bosques advirtieron que “el presupuesto estipulado corresponde apenas al 3% de lo que debiera destinarse para la protección de nuestros bosques, si la Ley 26.331 se cumpliera correctamente”.
Sucede que en su artículo 31, la Ley de Bosques estipula que el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos debe estar integrado por las partidas presupuestarias que no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional.
Ese 0,3% para 2022 debiera ser de $40.009 millones, una cifra 30 veces más grande que los 1.212 millones estipulados. El Fondo también debería recibir el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración.
Manuel Jaramillo, director de Fundación Vida Silvestre afirmó al respecto que “según el ordenamiento territorial de bosques nativos, Argentina cuenta con más de 50 millones de hectáreas de bosques en toda su extensión, que no pueden cuidarse con un presupuesto de $1.212 millones al año. En definitiva estamos pensando que $25 alcanzan para cuidar una hectárea de bosque un año completo, un aproximado de $2 por mes por hectárea”.
“Lo que venimos pidiendo año tras año es que se cumpla la Ley de manera correcta. Sin el adecuado estímulo financiero, las provincias se ven imposibilitadas de fortalecer su capacidad de fiscalización, control y vigilancia. Por otro lado, los propietarios de áreas con bosques nativos no reciben estímulos para desarrollar el uso sustentable o compensaciones por las áreas que deben destinarse exclusivamente a la conservación”, agregó el dirigente ambiental.
Por su parte, la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines, una entidad que agrupa a empresas foresto industriales, se sumó a las críticas al expresar su “enorme preocupación” por el incumplimiento de los fondos para el cuidado de los bosques nativos.
“Desde el sector privado consideramos que si se continúa desfinanciando una Ley tan fundamental para la sostenibilidad de los bosques y el bienestar y riqueza que estos generan a la sociedad no sólo no podrán sostener esta Ley, sino que también dejará de ser creíble el Estado nacional en su agenda global y sus tratados internacionales” indica FAIMA, entidad que preside el misionero Román Queiróz.
La entidad considera “alarmante y preocupante” además de “insostenible e incongruente” el proyecto presentado para sostener los compromisos nacionales e internacionales de Argentina.
En esa línea, solicita al Gobierno nacional tome las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento y sostener la transparencia y credibilidad de lo escrito, firmado y presentado en cada documento público revisado y aprobado nacional e internacionalmente en el cual en más de una oportunidad los diferentes sectores hemos sido parte en numerosos talleres para consolidar los mismos.
“Solicitamos la seriedad, la solvencia, el respeto y la coherencia en las acciones que se realizan para lograr los objetivos planteados en las normativas vigentes en pos del desarrollo forestal sostenible” finaliza FAIMA.